La DAIA presentará el informe anual sobre antisemitismo en la Argentina 2019 / 2020

La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza enérgicamente las graves declaraciones antisemitas del abogado Gregorio Dalbón
La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza enérgicamente las graves declaraciones antisemitas del abogado Gregorio Dalbón

El próximo jueves 12 de agosto a las 18, la DAIA, representación de la comunidad judía argentina, presentará desde la residencia de la Embajadora de Grecia, el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2019/2020. La misma se transmitirá en vivo a través de YouTube.

El Informe, elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, se realiza de manera periódica desde 1998. Tiene como objetivo analizar el clima de hostilidad hacia los judíos en la sociedad a través de la medición de las exposiciones de hechos antisemitas sucedidos en el país y recibidas a través de la Mesa de Denuncias de la entidad.

Durante el encuentro se compartirán los principales resultados del estudio, y las características cuantitativas y cualitativas que asumió la judeofobia durante el periodo de estudio.

Entre ellas, se destaca el recrudecimiento de los niveles de violencia e intensidad de las manifestaciones denunciadas. Durante el último año, se incrementó en un 100% la judicialización de casos por parte de la DAIA.

Asimismo, se observó el aumento exponencial de la tipología “Conspiración-Dominación del mundo”, alcanzando un 19% en 2019 y un 21% en 2020. El avance de este tipo de expresiones manifiesta un rebrote de los discursos antisemitas más tradicionales, que se da paralelamente al retroceso de lo se conoce como “antisemitismo moderno o contemporáneo” y que se manifiesta mediante los tipos discursivos “Simbología nazi y Medio Oriente”.

El panel de presentación estará integrado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martin Etchevers; la directora del CES, Marisa Braylan; la investigadora del CES, Verónica Constantino; y la embajadora anfitriona, Elisabeth Fotiadou.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here