Jorge Lanata: «En muchas cosas, Argentina es un país antisemita»

Jorge Lanata
Jorge Lanata

El periodista argentino Jorge Lanata afirmó durante una entrevista en su programa radial de Radio Mitre que la «Argentina es un país antisemita».

La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, presentará el próximo jueves 12 de agosto el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2019/2020.

En ese marco, cabe destacar la charla que tuvo Lanata con Ezequiel Ipar, investigador del CONICET y director del Laboratorio de estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA).

«En Argentina tenemos una visión de nosotros mismos bastante distorsionada, en todos los ámbitos. Somos los mejores, pensamos que no somos racistas. Argentina en muchas cosas es un país racista. También pensamos que no somos antisemitas. En muchas cosas Argentina es un país antisemita», aseveró Lanata.

Además, dijo: «Parte de la cultura popular tiene muy instalado el mito de ‘los judíos tal cosa’. No se lo dice abiertamente porque queda mal. Sale una encuesta que dice que 3 de cada 10 argentinos relaciona a la comunidad judía con el origen del coronavirus. Esto es un informe del LEDA de la Universidad de San Martín. Se da sobre todo en la franja de los millenials y los centennials».

Ipar, por su parte, comentó: «Nos sorprendió que esto estuviera muy difundido entre los jóvenes. La magnitud me sorprendió. No hicimos un estudio sobre antisemitismo pero incorporamos una pregunta que tenía la estructura de cierto indicio de perjuicio contra los judíos, esta idea de que hay un poder oculto detrás de la pandemia. Que a esa pregunta que es como un indicio de antisemitismo cerca de un 37% de la población haya contestado de acuerdo, el volumen de ese prejuicio me sorprendió. La muestra es 3100 casos, es una encuesta nacional. Es de diciembre del año pasado, telefónica».

«También estudiamos el prejuicio racista. Lo incluimos porque al principio de la pandemia observamos en manifestaciones, cito manifestaciones anti cuarentena, que aparecían protestas que aludían a esta responsabilidad de los judíos, algunos judíos en particular, la figura de Soros. En el caso de Argentina también recordarán que está la figura de Hugo Sigman, que apareció en distintas pancartas. Hay videos en YouTube que hacen esta asociación entre empresarios judíos que se quieren beneficiar de la pandemia. Entonces nos pareció relevante estudiar indicios de antisemitismo en el contexto de la pandemia», dijo Ipar.

Y agregó: «Entre los motivos de estas asociaciones señaló dos causas. Sectores jóvenes que pueden estar viviendo la pandemia con malestares, con incertidumbres sobre todo acerca de su incorporación al mundo laboral. Ahí puede haber una predisposición a la adhesión a este tipo de prejuicio. La otra causa puede tener que ver con la comunicación digital, las redes sociales, cosas que circulan por YouTube».

Para concluir, Lanata aseveró: «A la peste negra también se la adjudicaron a los judíos mucho antes del nazismo. Me parece raro en los chicos. Uno diría que los chicos tienen un punto de vista más amplio».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here