Cae Kabul y Afganistán es tomado por los talibanes

los-talibanes-invadieron-kabul-y-cae-afganistan
los-talibanes-invadieron-kabul-y-cae-afganistan

El presidente afgano Ashraf Ghani renunciará al poder en las próximas horas luego que los talibanes invadieron Kabul el domingo y cae Afganistán. En las próximas horas se formará un nuevo gobierno liderado por los talibanes, según Al Arabiya.

 
El mulá Abdul Ghani Baradar de los talibanes se está preparando para llegar a Afganistán, según un funcionario en Doha. Anteriormente, el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, dijo en un discurso televisado que se produciría una transición pacífica, pero aún no se han confirmado detalles.
 
Es probable que Ali Ahmad Jalali, un académico radicado en Estados Unidos y ex ministro del Interior afgano, sea nombrado para encabezar una administración interina en Kabul, dijeron el domingo tres fuentes diplomáticas mientras los combatientes talibanes se reunían alrededor de la ciudad.
 
No estaba claro de inmediato si los talibanes habían dado su acuerdo final al nombramiento de Jalali, pero fue visto como una figura de compromiso potencialmente aceptable para supervisar la transición del poder, dijeron las fuentes.
 
El presidente Ghani, dijo el sábado que estaba en consultas urgentes con líderes locales y socios internacionales sobre la situación.  También sostuvo conversaciones de emergencia con el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad. Como así también con altos funcionarios de la OTAN.
 
Leer más: Crece la tensión entre Polonia e Israel por la ley del Holocausto
 
Después de su avance relámpago sobre la capital, el grupo insurgente ordenó a sus combatientes que se abstuvieran de la violencia, permitieran el paso seguro a cualquiera que quisiera irse y solicitaran a las mujeres que se dirigieran a áreas protegidas, dijo un líder talibán en Doha. También se ordenó a los combatientes talibanes que permanecieran en todos los puntos de entrada de Kabul.
 
Los combatientes talibanes han rodeado completamente Kabul, según un funcionario talibán. El aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, así como los hospitales afganos, seguirán funcionando como de costumbre, afirmó.
 
«No queremos que un solo civil afgano inocente resulte herido o asesinado mientras nos hacemos cargo», dijo el funcionario a Reuters. «Pero no hemos declarado un alto el fuego», agregó. El funcionario pidió a las fuerzas afganas que dejen de disparar y permitan un paso seguro fuera de Kabul a todos los civiles y extranjeros. También señaló que los muyahidines aún no han matado ni herido a nadie en Kabul.
 
La OTAN mantiene su presencia diplomática en Kabul y ayuda a mantener en funcionamiento el aeropuerto de la ciudad, dijo a Reuters un funcionario de la OTAN cuando los insurgentes talibanes ingresaron a la capital afgana.
Jerusalem Post
 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here