Daniel Tujsnaider, vicepresidente de Chacarita: «No somos un club antisemita»

Chacarita-juniors-Daniel-Tujsnaider
Chacarita-juniors-Daniel-Tujsnaider

En el Club Atlético Chacarita Juniors hubo elecciones y asumió la conducción de la institución la lista opositora denominada «Todos Juntos por Chaca», que encabeza Nestor Di Pierro y tiene como a uno de sus vicepresidentes a Daniel Tujsnaider.

Vis à Vis dialogó con Tujsnaider sobre sus orígenes judíos, su familia en Israel y por qué se considera a la institución de San Martín como un club antisemita.

El vicepresidente del Funebrero (como le dicen al club tricolor) explicó cómo hará para cambiar esa falsa imagen. «Por unos pocos insensatos e ignorantes no se puede calificar a un club de antisemita. Chacarita hoy está en San Martín y es de San Martín, pero nació en Villa Crespo y estoy seguro que tiene más hinchas y socios judíos que Atlanta», aseveró.

  • ¿Por qué decidiste ser integrante en esta comisión directiva en el club Chacarita Juniors?

Por el amor que uno siente por el club después de tantos años. Quiero brindar a esta altura de mi vida todo lo mejor que pueda dar para que la institución crezca y sea lo que una vez vi. Quiero que vuelva a ser un Chaca de Primera.

  • ¿Desde cuándo sos hincha de Chacarita?

Desde muy chiquito, desde que tenía uso de razón. Mi padre era de River y mi mamá de Racing, pero con mi hermano nos hicimos de Chacarita más por ser del barrio.

  • ¿Cómo se compone tu familia?

Mi núcleo familiar es mi señora Adriana ya hace 38 años de casado. Mis hijas Daniela de 37 (años), Meli de 31 (años) y mi nieto Ramiro de 16 (años). Todos hinchas de Chacarita menos mi señora.

  • Más que nada por la rivalidad con Atlanta y el folklore del fútbol se identifica en muchas ocasiones como que tienen hinchas antisemitas. ¿Vos lo sufriste?

No. Te digo sinceramente que no. Nunca lo sufrí. Creo que si se hace realmente un balance sobre quién tiene más socios e hinchas de la colectividad judía entre Chacarita y Atlanta, considero que podemos llegar a tener una mayoría.

  • ¿De dónde viene tu origen judío?

Mis orígenes son por parte de mi padre húngaro y por parte de mi madre rusos, ucranianos. Ahora serían de Kiev, Ucrania.

  • ¿Tenés familia en Israel?

Si, tengo en Ra’anana, donde vive mi tío Mario Blech. Mi abuelo fue el primero de los martilleros en la zona de Paternal. Además, mi señora tiene una gran amiga en Beer Sheva. Tenemos gente amiga en Israel.

  • ¿Por qué crees que pasa esto con respecto a Chacarita, que también se traslada a otros clubes que en muchos casos lo consideran hasta un club antisemita?

Siempre hay insensatos e ignorantes que se dejan llevar y dicen barbaridades, pero te aseguro que Chacarita como club no es antisemita bajo ningún concepto. La comisión directiva actual lo que va a hacer es cambiar esa mala imagen. Hacer un Chacarita distinto.

  • Recién me dijiste que si miramos el padrón de socios e hinchas de Chacarita, tal vez muchos se lleven una sorpresa. ¿Crees que es un porcentaje elevado la cantidad de socios e hinchas judíos?

Hay mucha gente de la colectividad judía que es de Chaca. Es una realidad. Hoy el club está en San Martín y es de acá, pero no te olvides que salimos de un barrio de plenos inmigrantes judíos. Villa Crespo fue nuestro primer barrio. Así que yo creo que hasta en eso le ganamos Atlanta.

Además, hace unos años, cuando Chacarita estuvo en Primera División y luego en la B Nacional, hubo un acercamiento muy importante con la colectividad. En ese momento, el plantel profesional entrenó varias temporadas en las instalaciones que tiene la Sociedad Hebraica Argentina en Pilar.

  • ¿Cómo ves el tema de la discriminación y el antisemitismo en el fútbol?

De manera horrible. Ya a esta altura de la vida no tienen que existir más esas discriminaciones. Por eso nosotros en esta comisión tenemos, al igual que hubo en la anterior, una Secretaria de Género. Estamos muy atentos a esos temas de discriminación de género y religión. Estamos totalmente enfrentados a esas situaciones que debemos erradicar.

  • ¿Se tomarían medidas si hay este tipo de situaciones cuando vuelva el público a las canchas?

Por supuesto. Chacarita en su constitución madre que es el estatuto tiene un Tribunal Disciplinario. Que no se haya usado alguna vez puede haber pasado, pero nosotros vamos a aplicar mano dura con el Tribunal Disciplinario y aquel que haya hecho algo indebido va a ser castigado y hasta echado del club. Te vuelvo a repetir, no solo vinimos a poner a Chacarita de pie, vinimos también a cambiar su imagen.

Lamentablemente también es una realidad que muchas veces al hincha de Chacarita se lo castiga desde otras hinchadas con cánticos discriminatorios. Chacarita no es violencia, no es salir en una página policial. El club está más allá de eso. Yo te puedo asegurar que tiene un nivel muy alto de gente capacitada con un alto rango como para ser dirigente. Chacarita a veces es sinónimo de violencia, pero lo vamos a cambiar.

Leer más: La AFA también resolvió adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA
  • La AFA se adhirió a la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto. ¿Chacarita puede ser uno de los clubes que se adhiera en el corto plazo?

Si, por supuesto. Lo vamos a hablar con nuestros compañeros de comisión directiva. Le pediremos a nuestro representante en la AFA que nos traiga la resolución y seguramente la firmaremos. Nuestro presidente Néstor Di Pierro está muy preocupado por el tema.

  • Imagino que el sueño de Daniel Tujnaider como dirigente y como hincha de Chacarita juniors es sacar un Chacarita campeón, que esté en primera, que juegue alguna copa, pero paralelo a ese sueño también es cambiar la imagen, ¿no?

Nosotros tenemos que tratar de que la familia vuelva a la cancha. Hoy tenés mucho público femenino. Tenemos fútbol femenino. Estamos muy abocados a ese tema. Tenemos que cambiar la imagen de Chacarita y yo sé que la vamos a cambiar.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here