CUJA-Keren Hayesod presenta “Menahem Begin, el documental”

CUJA-Keren Hayesod- Menahem-Begin_
CUJA-Keren Hayesod- Menahem-Begin_

CUJA-Keren Hayesod invita a la proyección exclusiva de “Menahem Begin, el documental”, del reconocido director Levi Zini.  

Menahem Begin fue primer ministro de Israel entre 1977 a 1983. En su mandato hubo guerra, logró la paz y cambió el panorama geopolítico de Medio Oriente para siempre.

El documental estará disponible en streaming a partir del sábado 28 de agosto a  las 20.30 hs hasta el lunes 30 a las 20.30 hs, para residentes de Argentina.

Podés acceder a tu entrada virtual haciendo clic en el siguiente link: https://forms.gle/kfi4YFJ2uhwu8nhN8

Leer más: CUJA-ALIÁ: una nueva vida en Israel

También llamado Menachem o Menajem Beguin; Brest-Litovsk, Polonia, 1913 – Jerusalén, 1992) Político israelí. Judío ashkenazi, Menachem Begin estudió derecho en la Universidad de Varsovia y se unió muy joven al movimiento sionista Bethar (1929), del que llegó a ser jefe en Polonia (1939). Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los rusos y encerrado en un campo de concentración en Siberia (1940-41). Tras ser liberado, escapó a Palestina (1942); allí participó en la lucha de la población judía contra el protectorado británico, asumiendo el mando del grupo armado Organización Nacional Militar (conocido como Irgún o IZL)

Al proclamarse la independencia de Israel en 1948, Menahem Begin fundó el partido ultranacionalista y conservador Herut, que le llevó a ser un miembro constante del Parlamento; pero el protagonismo que los laboristas habían tenido en la construcción del Estado de Israel relegó a Begin al papel subalterno de líder de la oposición de derechas hasta que, en 1967-70, fue ministro sin cartera de un Gobierno de Unidad Nacional.

Buscando oponer un frente más amplio a los laboristas, ya en 1965 había promovido la coalición Gahal con los liberales; en 1973 la extendió formando el Likud. Dicha coalición fue el grupo más votado en las elecciones de 1977, de modo que Begin se convirtió en primer ministro; luego fue reelegido en 1981.

Queda como su realización más importante la firma del tratado de paz de Camp David con el presidente egipcio Anwar el-Sadat (1979), que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz en 1978. Begin renunció en 1983, acuciado por problemas de salud.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here