Hallan fosa común del Holocausto en Polonia

Fosa del Holocausto en Polonia
Fosa del Holocausto en Polonia

Se encontró una fosa común de la era del Holocausto en un patio trasero en Polonia y se llevó a cabo una ceremonia de inauguración de un memorial.

La tumba se encontró en la ciudad polaca de Wojsławice, también conocida como Voislavize por sus residentes de habla ídish.

Voislavize fue el hogar de miles de judíos desde principios del siglo XIX y tenía instituciones religiosas, educativas y sionistas que formaban parte de la comunidad judía.

Además, la fosa común fue descubierta por la organización Shem Olam, un instituto de investigación y educación sobre el Holocausto.

“En estos días, después de que pasaron tantos años, es inusual hacer un descubrimiento tan impactante”, expresó el director del Shem Olam Internacional, rabino Avraham Krieger.

“Hasta hace poco, desconocíamos por completo la existencia de esta fosa común. Nunca imaginamos que después de tantos años, podríamos encontrar rastros del pasado judío de la ciudad y construir un monumento a los judíos que murieron allí”, agregó.

Los investigadores que descubrieron la fosa generalmente confiaban en bibliotecas y archivos en Polonia para obtener información sobre el Holocausto y sus víctimas. Pero cuando estalló el COVID-19, sus puertas estaban cerradas.

Tuvieron que modificar su método de investigación y, en cambio, comenzaron a recorrer las ciudades locales donde vivían los judíos para forjar relaciones con los residentes y encontrar pruebas in situ.

Cuando los emisarios de Shem Olam llegaron a Voislavize, se sorprendieron al descubrir que varias personas tenían historias que se transmitieron de generaciones anteriores sobre una fosa común que se descubrió en la ciudad. El sondeo gradual reveló la ubicación general de la tumba de los padres de tres residentes que la vieron con sus propios ojos.

Por su parte, los emisarios pronto descubrieron que la tumba probablemente estaba en el patio trasero de un residente y obtuvieron permiso del propietario para investigar.

La tecnología de escaneo avanzada reveló la ubicación exacta de la tumba, que resultó incluir 60 judíos asesinados, 20 de los cuales eran niños.

Krieger agregó que pudieron verificar su información y descubrieron los nombres de las víctimas encontradas en la fosa común. El miércoles se colocó un monumento conmemorativo en el sitio en presencia del alcalde y los residentes locales.

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here