¿Qué es la fibromialgia? Por Dr. David Sznajderhaus

que-es-la-enfermedad-llamada-fibromialgia
que-es-la-enfermedad-llamada-fibromialgia

La fibromialgia  es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico.

Esta presente el cansancio, la falta de vitalidad que aumenta frente a situaciones de estrés. El dolor es un síntoma por excelencia que aparece en casi  el 100% de los casos. Es generalizado y se presenta en músculos, piel, huesos, articulaciones. Es un dolor crónoco, recidivante y migratorio, es decir, que va y viene de un lugar del cuerpo a otro.

Más intenso por la mañana que puede ceder durante del día y empeorar a la noche. El diagnóstico es meramente clínico ya que no hay, a la fecha, pruebas diagnósticas de laboratorio o por imágenes que puedan dar ceerteza del cuadro. La evolución es crónica, de más de 3 meses de duración en al menos 3 zonas anatómicas con cansancio y debilidad general.

Esto hace que, con frecuencia, estas pacientes sean etiquetadas de somatizadoras, ansiosas, o depresivas y condiciona en ellas un estado de frustración permanente que agrave el estado de depresión/ansiedad reactiva que produce toda enfermedad grave incapacitante.

Altera la relación de pareja, la familiar y la capacidad laboral.

El sueño parece no ser reparador por lo que el cansancio comienza la levantarse. Durante el sueño puede aprecer bruxismo, calambres, pesadillas. Los períodos de sueño profundo son interrumpidos por lapsos de actividad cerebral similares a la vigilia, por lo que el paciente tiene serias dificultades para dormir.

Leer más: Hernia de disco y lumbalgia. Por Dr. David Sznajderhaus

Puede ser considerada una enfermedad moderna y ser tratada dentro de un enfoque de la medicina biológica. Afecta a mujeres 10 veces más que a los hombre, mayormente entre los 30 y 50 años de edad. Esta considerada una enfermedad por la OMS desde 1992 y si bien la definiciónen el ámbito médico no ha estado exenta de controversia, las investigacioines indican con bastante concenso que su origen podría ser neurológico y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central (SNC).

Tratamiento

No existe una cura universal. Los tratamientos son enfocados a combatir los síntomase incluyen medicamentos y psicoterapia.

La Medicina Biológica, la Celuloterapia y la Terapia Neural, parecen ser muy buenas opciones para esta enfermedad.

Dr. David Sznajderhaus (www.docterapi.com)

MN 70.630

Médico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here