Iamin Noraim, la oportunidad de sentirnos incómodos. Por Claudio Avruj

Claudio Avruj- DAIA- institucional
Claudio Avruj- DAIA- institucional

Ya son distintas estas altas festividades y eso debemos tomarlo como un buen augurio. Con cuidados y respeto de los protocolos volveremos a congregarnos en los templos y en familia para compartir los días de las altas fiestas.

Son días profundos que tenemos la dicha de atravesar, en los cuales estamos convocados a reflexionar, hacer el ejercicio de la introspección, llevarlo a cabo individualmente y en forma colectiva, como pueblo, como comunidad.

Ese reencuentro pone ante nosotros una vez más el pensamiento de Emanuel Levinas cuando dice: «Yo no soy el otro pero no puedo ser sin el otro».

Enseñan los jajamim que la reflexión nos debe comprometer en nuestras acciones, debe producir cambios en nosotros que hagan bien, que dignifiquen nuestras vidas en este mundo.

También enseñan que la vida se construye cada día, donde la incomodidad es el gran motor para que ello ocurra, para que los cambios se produzcan, para que la creatividad fluya con fuerza. Nos enseñan que es una actitud valiente sentirnos incómodos para transformar nuestro mundo porque tenemos la obligación de continuar con la creación.

Así, los Iamim Noraim son ante todo una fabulosa oportunidad que tenemos de repensarnos para superarnos como personas y como comunidad.

Cada uno de nosotros tenemos la potestad de elegir atravesar estos días como simples imposiciones en nuestro calendario o dejar que ellos entren en nosotros y nos sacudan, nos hagan vibrar, nos muevan.

Desde la salida de la primera estrella que anuncie la llegada de Rosh Hashaná y hasta el toque de shofar que pone fin al Iom Kipur nos bendeciremos mutuamente.

Nos desearemos un año bueno y dulce y que seamos inscriptos y sellados. Que así sea, que estemos a la altura de honrar las bendiciones que recibimos, que seamos sinceros y fraternos al pronunciarlas.

Ya eso nos hará mejores.

Que sepamos siempre de cosas buenas. Que seamos en conjunto capaces de crear cosas nuevas.

Shaná Tová Umetuká, Tizku le Shanim Rabot

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here