La Kehilá de Tucumán nuevamente iluminando Argentina en estos Iamim Noraim. Por Gabriel Domfrocht

Gabriel Domfrocht
Gabriel Domfrocht

Nuevamente y tal como lo hizo el año pasado, la Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá de Tucumán) transmitirá nuevamente por streaming en vivo, por sus canales de Facebook y You Tube, los servicios de Rosh Hashana y Iom Kipur, para toda la comunidad judía de Tucumán y también para las comunidades judías de las provincias de Salta, La Rioja, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego.

El presidente de Kehila, Gabriel Domfrocht, comentó: «Este año, por suerte, en comparación al anterior, tenemos un panorama diferente, creo que un poco más tranquilo en cuanto al tema de la pandemia, por lo cual decidimos realizar los servicios de Iamin Noraim de forma dual, es decir presencial en nuestro Beit Hakneset (con la cantidad de personas que el COE autorice, con todos los protocolos indicados) y también de forma virtual , para aquellos que por distintas razones (temor, cuidado, no pudieron vacunarse, edad, distancia, etc.), no puedan asistir a los servicios».

Además, afirmó: «Siempre teniendo presente desde el comienzo de la pandemia el principio de la ley judía pikuaj nefesh, es que decidimos (a través de una responsa rabínica) poder seguir transmitiendo por streaming en vivo por nuestros canales de Facebook y YouTube los servicios de Iamin Noraim. Es la forma de llevar nuestro Kehilá, trasladar nuestro templo a la casa de cada familia de nuestra comunidad que por distintas razones no puedan asistir y también para seguir colaborando con las comunidades de las distintas provincias que aún siguen complicadas y se les dificulta poder realizar los servicios de forma presencial. Creemos que es la manera mas acertada de poder dar respuesta y contención a todos, en estas festividades tan importantes y que movilizan tanto».

«En los últimos días se sumaron al grupo de comunidades de las provincias con las cuales ya veníamos trabajando, las comunidades de la provincia de Tierra del Fuego y de Rio Negro. Conociendo las distintas dificultades e inconvenientes que en estos momentos tienen todo este grupo de provincias para poder llevar a cabo los servicios de Iamin Noraim para sus comunidades, nos ofrecimos nuevamente a seguir colaborando con ellos, brindándoles la opción de acoplarse y ser parte activa de nuestros servicios. Estamos convencidos de que este trabajo en red acrecenta y aumenta las fortalezas y minimiza las debilidades o las hace más fácil de superar. Todos están muy contentos, agradecidos y emocionados de poder ser parte de este hermoso grupo que se formó y de seguir manteniéndonos unidos, trabajando juntos para poder seguir brindándoles soluciones a sus propias comunidades», agregó.

A su vez, dijo: «La verdad es que es una enorme alegría, que emociona y llena el alma, saber que en estos momentos tan difíciles para todo el país y el mundo en general podamos seguir colaborando y ayudando a que las comunidades de 10 provincias, incluida la nuestra, puedan tener y ser parte de estas fiestas tan importantes, emotivas y trascendentes para nuestro pueblo. Para nosotros es un orgullo poder colaborar y el poder cumplir con lo que dice el talmud, Kol Israel Arevim Ze Laze, cada judío es responsable el uno del otro».

Finalmente, expresó: «Además, si D’os quiere, seguramente estaremos llegando vía streaming a otras provincias y países como nos sucedió gratamente el año pasado, donde siguieron nuestros servicios desde provincias como Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Santa Fe y desde países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, México, Cuba, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra España e Israel. Aprovecho para despedirme con un Shaná Tová u Gmar Jatimá Tová para toda nuestra comunidad judía de Argentina, de Medinat Israel y del resto del mundo. Que tengamos un mejor año con muchas bendiciones, alegrías y sobre todo lo principal que es la salud».

 

Gabriel Domfrocht
Presidente de la Kehilá de Tucumán

23 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here