Logro de la ciencia israelí: logran separar las cabezas de siamesas

logro-de-la-ciencia-israeli-logran-separar-las-cabezas-de-siamesas
logro-de-la-ciencia-israeli-logran-separar-las-cabezas-de-siamesas

Un equipo de médicos ha realizado una operación poco común por primera vez en Israel, separando a siamesas unidas por la cabeza, una rara condición llamada gemelos craneópagos.

El procedimiento de 12 horas se llevó a cabo el jueves pasado en el Centro Médico Soroka en Beersheba en niñas de un año que nacieron en el hospital en agosto pasado. Sus cabezas estaban unidas a la espalda.
“Esta es una operación muy rara, realizada hasta ahora en el mundo solo unas 20 veces. Por primera vez en Israel en bebés de un año, una de las más jóvenes en las que se realizó este procedimiento”. Así lo explicó el Dr. Mickey. Gideon, director de neurocirugía pediátrica en Soroka. «Los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las niñas».
Decenas de miembros del personal del hospital participaron en el procedimiento. Además, estuvieron trabajando con los padres desde el nacimiento de sus hijas. Los médicos utilizaron equipos y tecnología avanzados, algunos de los cuales tuvieron que ser llevados al hospital especialmente para el procedimiento. Esto incluyó modelado 3D, realidad virtual y dispositivos de monitoreo especiales.
En concreto, utilizaron STRATASYS, modelos 3D 3D4OP basados ​​en imágenes de resonancia magnética, tomografía computarizada y angiografías. Simulaban la complejidad de la conexión de los vasos sanguíneos, las meninges, los huesos del cráneo y la piel de los gemelos.
Utilizando el modelo de realidad virtual llamado Surgical Theatre, el equipo pudo realizar simulaciones del procedimiento y planificarlo de la manera más exacta. Se realizaron decenas de simulaciones de todas las etapas de la operación en cada uno de los modelos antes de la cirugía.
Leer más: Científicos israelíes descubren cómo revertir el envejecimiento celular
Se realizó un análisis de la mejor manera de separar a las niñas en varias etapas. El equipo de tratamiento introdujo extensores de piel y tejido hace varios meses para producir un exceso de piel que se usaría para cerrar el cuero cabelludo después de la separación.
En los últimos meses, los gemelos se han sometido a pruebas exhaustivas y se les ha sometido a un seguimiento médico continuo, incluida su función cardíaca y respiratoria.
Según el hospital, un equipo dedicado de 50 profesionales se mantuvo de guardia para estar listo para la operación. Esto incluyó neurocirugía, cirugía plástica, anestesia pediátrica, cuidados intensivos pediátricos y especialistas en imágenes cerebrales.
Durante la cirugía en sí, después de que la separación de los vasos sanguíneos fue exitosa, se separaron los huesos. Luego, los médicos se dividieron en dos equipos para trabajar en paralelo en dos quirófanos separados, realizando una reconstrucción del cráneo de cada una de las niñas y cerrando la piel.
Según una investigación publicada por UC Davis Health de California el año pasado, los gemelos craneopagos ocurren en aproximadamente uno de cada 2.5 millones de nacimientos.
«Estoy muy orgulloso de nuestros equipos, de todos los especialistas que participaron en este desafiante y complejo evento», dijo el director del hospital, el Dr. Shlomo Kodesh. «Deseo una curación completa para los gemelos y su familia».
Jerusalem Post

2 COMENTARIOS

  1. Wow, marvelous weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you make running a blog look easy. The full look of your site is wonderful, as well as the content material!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here