Silvio Joskowicz y el Certamen internacional de Tanaj para adultos: «Es una oportunidad para festejar la educación judía que se recibe en la diáspora e Israel»

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La Organización Sionista Mundial y el Ministerio de Educación del Estado de Israel invitan a participar del Concurso Internacional de Tanaj para Adultos, dirigido a personas mayores de 22 años que integran la comunidad judía.

Con el apoyo de AMIA, el certamen tiene como objetivo estimular el estudio del Tanaj, como base cultural del pueblo de Israel, la identificación con los valores humanos, nacionales, religiosos y el enriquecimiento del idioma hebreo.

Vis á Vis dialogó en forma exclusiva con el titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial, Silvio Joskowicz, quien explicó lo que representa este importante certamen internacional de Jidón Tanaj para adultos y qué expectativas tienen; además, cuáles son los premios y qué debe suceder para llegar a la final; se refirió a la educación judía y el día después de la pandemia; los valores centrales en la tarea del Departamento de Emprendimientos Sionistas; y habló también sobre su visión de la comunidad judía argentina.

  • ¿Hay un día después del coronavirus en la educación en general y en la judía en particular? ¿O vamos a tener que convivir con esta nueva “normalidad”, aforos, distanciamiento, alcohol en gel?

Una de las mayores características de esta etapa que ya entra en su tercer año es la «incertidumbre». Todavía no sabemos cómo ni cuándo esta etapa se podrá superar. A pesar de esto, hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos a fines del 2019.

En mi opinión tendremos que acostumbrarnos a convivir con esta nueva «normalidad», entenderla y adaptar nuestras costumbres a nivel personal, familiar y comunitario.

La opción de volver a una etapa que fue no es real y cuanto más temprano comprendamos que entramos en una nueva era, más podremos «acomodarnos» a esta nueva realidad. Ya nada, o muy poco, será lo que fue.

El sistema educacional fue y es uno de los más golpeados por esta nueva situación. Alumnos, docentes, familias, instituciones tuvieron que reformular nuevas preguntas, nuevos modelos que tarde o temprano se hubieran planteado, sin el coronavirus.

Leer más: Certamen internacional de Tanaj para adultos

A mi entender, la pandemia mundial aceleró procesos que estaban arrimándose a nuestras puertas y que, en muchos casos, por diferentes motivos, optamos por postergarlos y no registrarlos en nuestra agenda con alto nivel de prioridad.

Preguntas e inquietudes como «¿Hacia qué mundo educamos a nuestros alumnos?», capacitación de docentes, el rol de la familia en la educación, el sistema de evaluación, la relevancia y la irrelevancia de materias escolares. El rol social de la Comunidad educativa y más.

La educación judía tampoco podrá obviar replantearse dichas preguntas junto a otras más como la formación de la identidad judía, la transversalidad entre materias judías y materias generales, formación y capacitación del educador judío, la racionalización de la red escolar judía, la solidaridad judía y la Arvut Hadadit (responsabilidad mutua), el vínculo con el Estado de Israel.

En la educación judía tenemos retos importantes que van desde lo económico hasta la modernización de la escuela. Más que con las tecnologías, con la nueva manera de encarar cómo será la transmisión de contenidos, cómo mantener el interés, cómo encontraremos la relevancia en la educación judeo sionista. El reto no es menor y estamos trabajando juntos, Israel y diásporas, para encontrar caminos.

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  • ¿Cómo trabaja en la educación el Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial?

Trabajamos básicamente con el liderazgo de las comunidades. Nuestra metodología o estilo de conducción es conformarnos en catalizadores de procesos.

Nuestro Departamento considera que deberemos activar con todos los factores de la comunidad judía, allegados a instituciones comunitarias y también con aquellos grupos o individualidades que por diferentes razones se encuentran al margen de la vida judía organizada.

Queremos dar opciones y crear proyectos e iniciativas con judíos identificados con el ideario sionista. Respetando la idiosincrasia, la ideología y la concepción de mundo que cada grupo y sector elija para sí.

Apostamos en la creación de sociedades, alianzas y cooperación respetando el lugar primordial de aquellas Instituciones y organizaciones.

Nuestros valores centrales son:

  1. La Centralidad del Estado de Israel como factor de fortalecimiento de la identidad judía contemporánea.
  2. El sentimiento de unidad en la diversidad del Pueblo Judío.
  3. La enseñanza del acervo cultural y ético del judaísmo.
  4. La enseñanza del hebreo como lengua de la herencia y cultura judía.
  5. La conexión y la conformación de redes solidarias y de colaboración entre los miembros de las distintas comunidades judías.

La calidad, la excelencia y el profesionalismo son la base de nuestra tarea diaria y estos conceptos son la luz en nuestra hoja de ruta.

  • ¿Cuáles son sus actividades?

Creamos un Movimiento de profesionales y directivos en todas las comunidades judías de los países del continente latino americano, Ain le Tzion, con acento especial en aquellas comunidades denominadas «pequeñas». Estamos junto a ellas día a día con ideas, proyectos, emprendimientos en el campo educativo y comunitario. Con un acompañamiento particular y grupal a profesionales, específicamente directores de escuelas y dirigentes.

Creamos, a partir de este emprendimiento, vínculos y cooperaciones entre comunidades que estaban alejadas una de otras y así empoderar su tarea, sus excelentes trabajos sintiéndose acompañados y escuchados.

Estamos conectados día a día, incluyendo nuestro proyecto ״Voces para inspirar״ (serie de podcast educativos y de opinión). Trabajamos en capacitación, inspiración, conexión de gente con gente.

Lo hacemos a través de su participación con actividades como:

  1. Seminarios o Conferencias de educación presenciales y on-line
  2. Eventos y envío de Material de uso para las comunidades para las conmemoraciones del Calendario judeo sionista *Yom Hazicaron, Yom Haatzmaut, Yom Hazicaron Rabin, Pesaj Sheni, Sucot, Lag Baomer-
  3. Promocionamos a través de diversas actividades los valores contenidos en la Meguilat Haatzmuat (declaración de la independencia) del Estado de Israel
  4. Encuentros de Liderazgo de América Latina
  5. Encuentros de Dirigentes profesionales y voluntarios de escuelas judías
  6. Seminarios de Cultura
  7. Delegaciones de líderes adultos y de líderes jóvenes a Israel
  • A partir de la pandemia y la crisis económica que surgió en Argentina y en otros países, ¿creció el acercamiento a Israel a través de la Aliá o la identificación de otras maneras?

Hay una percepción de que es más fácil estar cerca. De repente entendimos que podemos conectarnos en cualquier lugar, en cualquier idioma, con todos los temas posibles relacionados a Israel.

La pandemia colocó a Israel como país de vanguardia en el aspecto sanitario, tecnológico y económico. La fortaleza de la sociedad israelí y el sistema de seguridad médico fue resaltado en todos los medios del globo. La posibilidad de la familia judía de garantizar una calidad de vida en diferentes aspectos como laboral, porvenir, oportunidades futuras, tecnología, seguridad personal, hacen de Israel un lugar «atractivo». Los números de Olim y aquellos que se interesan en el tema son un fiel reflejo de esta situación.

  • ¿La pandemia hizo más difícil la tarea o brindó un nuevo paradigma?

La pandemia creó un nuevo paradigma. Los vínculos en general y los profesionales en particular se trasladaron a nuestras pantallas hogareñas, estamos menos en nuestras oficinas y menos en contacto directo dentro de las comunidades. Me refiero a relaciones y encuentros presenciales donde podíamos estrechar las manos, dar una palmada en el hombro amigo o tomarnos un café juntos.

Tenemos un equipo maravilloso de profesionales dentro de mi departamento que entiende el desafío de adaptación que nos tocó enfrentar y supo responder y sigue haciéndolo

  • ¿Qué representa el certamen internacional de Tanaj para adultos?

La idea de realizar este certamen para adultos es para dar lugar a aquellos amantes y estudiosos del Tanaj (la biblia judía) a ser parte de este mundo que ve al Tanaj como un libro que habla de historia, ética, valores humanos, conductas y grupos humanos. Nuestra idea es ampliar el círculo de amantes o por lo menos simpatizantes del Tanaj y mantener la vigencia de este libro y de sus contenidos, también en este mundo tan lleno de incertidumbre.

Es un esfuerzo mancomunado de la Organización Sionista Mundial, el Ministerio de educación de Israel y AMIA, con la intención de promover valores y conocimiento. Creo que es una oportunidad para festejar la educación judía que se recibe en la diáspora e Israel, en una fiesta de identidad y pertenencia.

  • En la última edición hubo 900 inscriptos, ¿qué expectativas tienen para este?

Pese a que los adultos se encuentran frente a una complicada realidad por la pandemia a la cual anteriormente nos referimos, esperamos una cantidad similar o más aun a la del concurso pasado, aunque entendemos la situación.

  • ¿Cómo será, cómo se define y cuáles son los premios?

En el año 2012, luego de 32 años, se restableció el Jidon hatanaj para adultos. Y esta será su 3° edición consecutiva.

La inscripción está abierta hasta el 28 de septiembre, y la primera prueba, que será online, puede realizarse entre el 29 y 30 de septiembre de 2021. Toma aproximadamente 1 hs y se realiza desde una computadora.

De este examen saldrán los 12 finalistas al Certamen presencial.

La final se hará el 31 de octubre en el auditorio de AMIA y se transmitirá via streaming para que todos puedan disfrutarla desde donde estén.

De los 12 finalistas saldrán los dos ganadores que irán a la final mundial, a realizarse el 1 de diciembre de 2021 en Israel.

Los finalistas de todo el mundo vivirán una semana inolvidable en Jerusalem, donde «pisarán y tocarán» los lugares a los que se refirieron y estudiaron.

  • Hace muy poco se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Educación Judía, ¿qué conclusiones podés sacar al respecto y cómo ves a la educación judía en Argentina?

En julio realizamos junto al Vaad Hajinuj de AMIA, Herzog y United (gobierno de Israel), además de dos departamentos de la OSM (Educación y nosotros, Emprendimientos Sionistas), el tercer encuentro de educación judía.

Además, en julio del 2019 realizamos el primero, en forma presencial, en las instalaciones del colegio Martin Buber en Buenos Aires. U los dos últimos encuentros, 2020 y 2021, a través de Zoom. Como me referí en mis anteriores palabras, la calidad y la excelencia garantizaron el éxito de los encuentros. La posibilidad de acercar a los docentes de escuelas judías (judíos y no judíos por igual) a profesionales de primer nivel de Israel y de Latinoamérica fue una experiencia profesional y humana enriquecedora.

Los docentes argentinos y del resto del mundo de habla hispana gozaron de tres días donde pudieron «respirar aire de montaña». Fresco, puro y saludable. El Encuentro de Educación ya está instalado como una «Marca Registrada» en la agenda personal y profesional de todo educador y educadora.

  • ¿Cómo ves a la comunidad judía argentina?

En la historia de amor y convicción, de pensamiento y acción, está concentrado el compromiso, vínculo y fortaleza de la dirigencia comunitaria e institucional judío sionista Argentina.

Más allá de los matices políticos e ideológicos, voluntarios y profesionales confluyen en el objetivo de misión y acción: ¡Israel!

Las exigencias vertiginosas de un mundo en constante cambio exigen de todos los dirigentes involucrados, capacidad y humildad para escuchar, tener valentía y coraje para superar todo tipo de dificultades y contradicciones.

Los procesos de adaptación a los cambios a veces son lentos y requieren costos.

Creo y confío plenamente en el potencial y capacidad de toda la dirigencia comunitaria voluntaria y profesional, de seguir concretando la misión.

Yo me comprometo a acompañar y apoyar toda gestión comunitaria.

7 COMENTARIOS

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