Científicos israelíes participarán en una campaña mundial para desarrollar medicamentos que curen el COVID

cientificos-israelies-participaran-en-una-campana-mundial-para-desarrollar-medicamentos-antivirales-contra-el-covid
cientificos-israelies-participaran-en-una-campana-mundial-para-desarrollar-medicamentos-antivirales-contra-el-covid

El Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot participará en una iniciativa mundial para desarrollar medicamentos antivirales seguros, accesibles en todo el mundo, asequibles y fáciles de fabricar contra el COVID-19 y futuras pandemias víricas.

El impulso será encabezado por una iniciativa llamada “The COVID Moonshot”, un consorcio de ciencia abierta y sin ánimo de lucro formado por científicos de todo el mundo que comenzó como una colaboración virtual espontánea en marzo de 2020, en la que los científicos del Instituto Weizmann son miembros.

Los más de 150 científicos de Moonshot buscan ideas para compuestos moleculares, los modelan y los evalúan in vitro contra el virus. Su objetivo es conseguir un tratamiento oral sin ánimo de lucro para combatir el COVID-19 y otras pandemias víricas relacionadas, especialmente para los países de ingresos bajos y medios.

“Si los esfuerzos de descubrimiento de fármacos que se pusieron en marcha durante la epidemia de SRAS de 2003 hubieran perseverado y se hubieran financiado hasta su finalización, habría habido fármacos anticoronavirus pertinentes más fácilmente disponibles cuando se produjo el COVID-19”, dijo Nir London, científico principal del Instituto Weizmann de Ciencias.

“Ahora es el momento de planificar el futuro. Además de abordar esta pandemia actual, que no muestra signos de desaceleración, queremos desarrollar una o más moléculas antivirales pancoronavirales novedosas para futuros brotes. También queremos ofrecer una plataforma abierta para acelerar el tiempo de respuesta cuando surjan nuevas pandemias”, añadió London.

Leer más: Ceo de Moderna: «La pandemia por Covid va a finalizar en un año»

Los datos de Moonshot ya están disponibles en línea para que otros puedan basarse libremente en su trabajo. El proyecto ya ha generado más del 50% de la información estructural conocida sobre la proteasa principal, una proteína clave del SARS-CoV-2. Los primeros ensayos clínicos se esperan para 2022.

Además del Instituto Weizmann, entre los colaboradores del proyecto Moonshot se encuentran grupos académicos e industriales como Diamond Light Source, la instalación científica nacional de sincrotrón del Reino Unido; el Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido); PostEra (EE.UU./Reino Unido), una empresa de química medicinal basada en el aprendizaje automático; el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (EE.UU.); varios consultores de descubrimiento de fármacos, como MedChemica Ltd (Reino Unido),

Thames Pharma Partners (EE.UU.) y Compass Business Partners (Reino Unido); y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Suiza), que lidera y coordina el nuevo impulso hacia las fases clínicas.

El impulso fue posible gracias a una donación de 8 millones de libras esterlinas al Acelerador Terapéutico COVID-19, una iniciativa lanzada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación benéfica mundial Wellcome y Mastercard, con el apoyo de donantes públicos y filantrópicos.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here