Terapia israelí anti cáncer recibe importante apoyo de Estados Unidos

La terapia israelí anti-cáncer Alpha DaRT, que consiste de una especie de “dardo” que libera átomos de radio dentro del cuerpo humano, recibió la aprobación como “dispositivo innovador”
La terapia israelí anti-cáncer Alpha DaRT, que consiste de una especie de “dardo” que libera átomos de radio dentro del cuerpo humano, recibió la aprobación como “dispositivo innovador”

La terapia israelí anti-cáncer Alpha DaRT, que consiste de una especie de “dardo” que libera átomos de radio dentro del cuerpo humano, recibió la aprobación como “dispositivo innovador” para tratar casos de glioblastoma multiforme en los hospitales de Estados Unidos
Se trata de un gran avance para este tratamiento basado en tecnología desarrollada por la Universidad de Tel Aviv.

La designación como “dispositivo innovador” (Breakthrough Device Designation) es una categoría de la agencia reguladora Food and Drug Administration (FDA) norteamericana que permite acelerar el uso de nuevas terapias en proceso de experimentación.

En este caso, el método de Alpha Dart se podrá aplicar ahora a casos de glioblastoma multiforme, un tumor cerebral maligno agresivo con una tasa de supervivencia promedio de cinco años de menos del 10 por ciento. Es el tumor maligno más común del cerebro o del sistema nervioso central.

De acuerdo con la designación de la FDA, Alpha DaRT estará disponible para el tratamiento de glioblastoma multiforme recurrente como complemento de las terapias médicas estándar o como tratamiento independiente después de que se hayan agotado las variantes convencionales.

Frente a esta dura enfermedad, “es fundamental que encontremos nuevas soluciones para los pacientes”, dijo Uzi Sofer, director ejecutivo de Alpha Tau.

“Estamos encantados de que la designación de dispositivo innovador de la FDA nos permita acelerar nuestras colaboraciones clínicas con los principales centros oncológicos en Estados Unidos y en todo el mundo, y brindar nuevas esperanzas para pacientes” con esta enfermedad, agregó.

A mediados de este año, la firma israelí había recibido un visto bueno similar para la utilización de este dispositivo en casos de cáncer de piel, y un primer caso piloto comenzó a ser tratado en julio último en el University Cancer Center en Houston, Texas.

La tecnología detrás del dispositivo fue desarrollada por científicos de la Universidad de Tel Aviv y patentada en el 2003, y en los últimos años la teoría se convirtió en práctica y se produjo el Alpha DaRT (Diffusing Alpha-emitters Radiation Therapy) en los laboratorios de la firma Alpha Tau Medical.

Con el Alpha DaRT, se inserta directamente dentro del tejido canceroso una “semilla” de átomos de radio, los cuales se van soltando del “dardo” inoculado y se lanzan directamente a atacar con radiación Alfa el ADN de las células cancerosas, con chances de destruir el tumor.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here