Merkel en Jerusalén: son “semanas decisivas” para el acuerdo nuclear con Irán

Merkel dijo en Jerusalén que son “semanas decisivas” para el acuerdo nuclear con Irán
Merkel dijo en Jerusalén que son “semanas decisivas” para el acuerdo nuclear con Irán

 Durante una conferencia de prensa conjunta junto al primer ministro de Israel, Naftali Bennett en Jerusalén, la canciller alemana Angela Merkel señaló que las negociaciones sobre el retorno al acuerdo nuclear con Irán han entrado en “semanas muy decisivas”, informó Enlace Judío.

Destacó que cada día que pasa sin un acuerdo, Irán sigue enriqueciendo uranio.

Merkel pidió una mayor participación de las potencias mundiales para empujar a Irán a volver a la mesa de negociaciones en Viena.

“Veo aquí una responsabilidad de Rusia y China”, dijo, y añadió que la seguridad de Israel será una prioridad para “todos los gobiernos alemanes”.

En una reunión especial del gabinete celebrada esta mañana, en honor a Merkel, Bennett destacó el peligro que el programa nuclear de Irán representa para el mundo, y prometió que Israel hará lo necesario para impedir que Teherán alcance la capacidad de producir armas nucleares.

“Un arma nuclear en manos de un régimen tan radical y violento cambiará la cara de la región y del mundo”, manifestó Bennett en el Hotel Rey David de Jerusalén. “Para nosotros, no es un problema estratégico. Es un problema existencial”.

Bennett agregó que en los últimos tres años, Irán ha dado “un salto gigantesco en su capacidad de enriquecer uranio”.

“El mundo espera, los iraníes ganan tiempo y las centrifugadoras avanzan”, enfatizó el mandatario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, Bennett argumentó que “aceptar que Irán se convierta en un país al borde de la capacidad nuclear será una mancha moral para el mundo libre, y lo que es más, amenazará la paz mundial”.

Bennett enfatizó que aún sin un arma nuclear, Irán ya apoya a grupos terroristas de poder en todo el Medio Oriente: “Uno solo puede imaginar el daño que causará si el mundo sabe que detrás de esa brutalidad se encuentra también un arma nuclear”.

Los iraníes interpretan los intentos occidentales de reconciliación como una debilidad, continuó, insistiendo en que Teherán está ganando tiempo para seguir enriqueciendo uranio y socavar la estabilidad regional.

“Este es un punto crítico, y la posición de Alemania es especialmente importante”.

Bennett también abordó los desacuerdos con Merkel sobre un futuro Estado palestino.

“No estamos ignorando a los palestinos”, dijo Bennett a pregunta expresa. “Son nuestros vecinos. No se irán a ninguna parte, nosotros no iremos a ninguna parte”.

“Al mismo tiempo, hemos aprendido por experiencia que un Estado palestino significa que es muy probable que surja un Estado terrorista a siete minutos de mi propia casa… Soy una persona muy pragmática. Estamos llevando a cabo una serie de acciones sobre el terreno para facilitar las cosas para todos, los judíos y los árabes, en Judea y Samaria, y en Gaza”, dijo.

Merkel se unió a la reunión especial del gabinete tras un encuentro privado con Bennett esta mañana.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Israel, Naftali Brenner
El primer ministro Naftali Bennett y la canciller alemana Angela Merkel durante la reunión especial del gabinete. Foto: Amos Ben Gershom/GPO.

Durante su visita de dos días, Merkel visitará Yad Vashem y se reunirá con líderes y empresarios israelíes de alta tecnología.

La canciller recibirá un doctorado honoris del Technion y se unirá a una mesa redonda en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

En una declaración conjunta realizada el domingo por la mañana antes de su reunión privada, Bennett llamó a Merkel “querida amiga de Israel”, y señaló que bajo el mandato de la líder saliente de Alemania, los lazos entre ambas naciones fueron más fuertes que nunca.

“Esperamos fortalecerlos aún más, en los negocios, la ciencia, la educación, la salud y, por supuesto, en la seguridad”, continuó Bennett.

El mandatario no mencionó explícitamente el Holocausto durante las primeras declaraciones conjuntas en el Hotel Rey David, pero dijo: “Ciertamente recordamos la historia, y miramos con optimismo hacia un futuro mejor”.

Bennett añadió que el liderazgo de Merkel ha “allanado el camino para el continuo compromiso de Alemania con la seguridad de Israel, que valoramos mucho”.

Destacó que el nuevo gobierno de Israel trae un nuevo espíritu de buena voluntad. “Es el gobierno más diverso en la historia de Israel. Tenemos derecha e izquierda, judíos y musulmanes, religiosos y seculares, y funciona. Nos llevamos bastante bien”, a lo que Merkel respondió: “Comparado con su gobierno, un gobierno de coalición alemán parece un asunto muy sencillo”.

Bennett notó que la coalición incluye a ocho ministras, el mayor número de la historia de un gobierno israelí, y añadió: “Creo que ésta es una de las razones por las que funciona bien”.

Por su parte, la canciller destacó la labor de Alemania durante sus 16 años al frente del gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales y garantizar la seguridad de Israel.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para subrayar que Alemania continuará comprometida con la seguridad de Israel, esta es una posición clara del gobierno alemán. Usted mismo lo ha dicho querido Naftali, la idea no es ser neutral, sino tomar partido. Queremos que las relaciones sean vivas, vibrantes, no rígidas. Continuaremos resolviendo disputas entre nosotros también”.”, expresó la canciller, de acuerdo a información de la emisora pública Kan.

Volviendo al Holocausto, dijo que considera “un golpe de suerte que nos ha dado la historia, que después de los crímenes de la Shoá contra la humanidad, haya sido posible reajustar y restablecer las relaciones entre Alemania e Israel en la medida en que lo hemos hecho”.

“Me gustaría citar sus palabras exactas”, continuó Bennett. “’Israel sigue siendo el único país de la región con democracia y estado de derecho, libertad de opinión y pluralismo. La seguridad de Israel es parte del interés nacional de Alemania. No somos neutrales’”.

“Esta frase importante tiene una posición moral que es importante expresar, especialmente en Europa: no somos neutrales, no solo por la deuda moral y las relaciones especiales entre ambos países, sino porque el Estado de Israel es realmente, como dije en la ONU, un faro en un mar tempestuoso. Todo aquel que se mantiene neutral ante el conflicto entre Israel y países como Irán y organizaciones como Hamás y Hezbolá ha perdido su brújula moral”, enfatizó el mandatario.

“Usted, canciller, ha servido durante años como la brújula moral de todo el continente europeo y adoptó una línea de apoyo inequívoca hacia Israel”.

Merkel incluso aconsejó a la coalición: “Si se me permite dar un consejo que viene después de todos mis años en el cargo, no importa cuántas opiniones haya entre diferentes personas, lo importante es que si trabajamos juntos en un proyecto, confiemos el uno en el otro”. El primer ministro me informó que funciona bien, y creo que es un mensaje muy lindo. Recomiendo que si en el futuro surgen situaciones difíciles, hay cosas que se pueden resolver mediante un diálogo directo. Esto funciona mejor de lo que se cree”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here