Un joven rabino argentino padece una severa neumonía por COVID-19

Un joven rabino argentino padece una severa neumonía por COVID-19
Un joven rabino argentino padece una severa neumonía por COVID-19

El joven rabino argentino Shneor Mizrahi, de 34 años, padece una severa neumonía por COVID-19.

Mizrahi logró hace dos años que una antigua sinagoga del barrio porteño de La Boca, que estuvo intrusada durante 20 años, fuera recuperada por la comunidad judía a través de una orden judicial. «La sinagoga fue restituida al rabino (Shneor) Mizrahi Jabad de la Boca», dijeron fuentes de la Policía de la Ciudad en 2019 respecto a este templo ubicado a pocas cuadras de la cancha de Boca.

«En una primera avanzada se logró ingresar al templo y se vio que había sido desmantelado y profanado. En sus paredes se encontraron consignas antijudías y grafitis con simbología nazi», informó la policía porteña en un comunicado, y agregó que «todo esto fue documentado con fotografías que se agregaron a la causa».

La sinagoga, que se encuentra en la calle Magallanes 1265, fue testigo de la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa, quienes se asentaron en los barrios de La Boca y Barracas.

Hasta el desalojo, funcionaba allí un centro cultural conocido como La Kasa de las Estrellas, en alusión a la decoración existente con estrellas de David (símbolo judío), donde se realizaban fiestas que motivaban constantes quejas de los vecinos por «ruidos molestos y desmanes», informaron las fuentes policiales.

El joven rabino argentino también fue impulsor en 2018 de ‘Bocasher’, un puesto de comida kosher en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors.

“Desde hace años empezamos, en todas las agrupaciones de Boca y en la dirigencia, a reunir a muchos judíos. Se armaron cursos de Torah mensuales en las oficinas del club, colocamos tefilín en la puerta del estadio y vemos como miles y miles de judíos de todas partes del país e incluso del mundo, llegan a la cancha. Para muchos este es el único lugar donde empiezan a tener una mínima conexión con su judaísmo. Decenas de ‘bosteros’ judíos hicieron incluso su Bar Mitzvah y se colocaron por primera vez los tefilín en su vida, en la puerta del estadio”, dijo en aquel entonces y agregó: “El Rebe de Lubavitch nos enseñó: ´Donde hay un judío, hay que ir a buscarlo, así como un padre busca a su hijo´. Este proyecto del stand en La Bombonera, busca que la mayor cantidad de judíos coma Kosher. Una mitzvah trae otra mitzvah y esto ayudará a cumplir más preceptos y mejorar su judaísmo”.

A un par de cuadras del estadio de Boca Juniors, también se encuentra una sinagoga fundada en el año 1931, que estuvo abandonada por años. La sinagoga, ubicada en la calle Rocha, fue fundada por inmigrantes judíos de Rusia y de un pueblo llamado Zinkov en Ucrania.

Los fundadores la compraron con gran dificultad e incluso tuvieron que pedir una hipoteca para poder adquirirla. Luego de varias décadas, la sinagoga fue vendida a personas ajenas a la colectividad, que dejaron abandonado el lugar.

El templo, más allá de ser un centro religioso, sirvió también como primer hogar para muchos. Durante años, familias de inmigrantes judíos que llegaban a Argentina dormían en unas habitaciones que había en el fondo de la sinagoga.

La Sinagoga también fue recuperada en agosto de 2018, por el Rabino Shneor Mizrahi de Jabad La Boca.

2 COMENTARIOS

  1. El Rab Shneor Mizrahi nos acompaña en todas las fiestas, nos aconseja y comparte con la gente judía del barrio todos los viernes kit para SHABAT, con Jalá, velas y los rezos de la semana. Pedimos fuerte por él, por su pronta recuperación, es muy querido por todas las familias.

  2. El Rab Shneor junto a su esposa Aby , se ocupan de mantener vivo el judaísmo con sus enseñanzas y buenas acciones que se extienden más allá del barrio de Barracas con fuerza y dedicación.
    Todos pedimos por su pronta y total recuperación y que Hashem les dé fuerzas y BRAJOT.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here