A 73 años de la adopción oficial de la bandera de Israel

Bandera de Israel
Bandera de Israel

La bandera israelí fue adoptada el 28 de octubre de 1948, cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel.

Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño. El diseño lo realizó el movimiento sionista en 1891.

El diseño (hecho por el movimiento sionista en 1891) básico recuerda el Talit, que es de color blanco con franjas azules. El hexagrama en el centro es el Maguen David. Se convirtió en un símbolo judío de los finales de la Praga medieval y lo adoptó el Primer Congreso Sionista en 1897.

Dimensiones: 220 cm x 160 cm con el fondo blanco. Dos rayas azules horizontales de 25 cm de ancho se colocan a 15 cm de los bordes.

El Maguen David se sitúa en el centro de la bandera. Mide 69 cm del tope a la base, siendo cada lado de 60 cm de longitud. Aunque oficialmente el color es el azul celeste, en ocasiones la bandera de Israel aparece con un azul de tonalidad más pálida.

Cuando se declaró la independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948, el salón en Tel Aviv tuvo una decoración con un cuadro de Teodoro Herzl y dos largas banderas blancas con franjas azules y estrella de David en el medio. Pero faltaban varios meses para que esa enseña se considerara “oficial”.

Aquellas banderas bajo las cuales Ben-Gurion leyó la declaración de independencia ya eran el estandarte de la Organización Sionista Mundial desde 1897.

Ben-Gurion leyendo la declaración de independencia

Fue precisamente esa fuerte identificación con el sionismo lo que hizo dudar a los dirigentes israelíes en 1948. No querían que pudieran acusar a judíos en otras naciones de “doble lealtad” cuando hicieran flamear ese estandarte en sus países.

Por ello, si bien se desplegó durante el acto del 14 de mayo de 1948, la bandera se oficializó el 28 de octubre de 1948.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here