Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

argentina-presidira-el-consejo-de-derechos-humanos-de-naciones-unidas
argentina-presidira-el-consejo-de-derechos-humanos-de-naciones-unidas

Argentina fue designada hoy, y por unanimidad, en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así se resolvió en la ciudad suiza de Ginebra, donde los 47 países que integran el Consejo eligieron a nuestro país luego de que la postulación fuera hecha por las naciones de América Latina y del Caribe.

El Consejo de Derechos Humanos tiene la capacidad de debatir las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. La postura habitual es crítica a Israel votando en forma casi permanente resoluciones contrarias al Estado Judío. En muchos casos, en forma parcial.

Federico Villegas Beltrán será el encargado de ejercer la titularidad. Es un diplomático de carrera.

Meses atrás Villegas Beltrán fue el encargado de votar contra Israel en el Consejo y pedir la investigación de los crímenes de guerra contra Palestina. Se trató de una resolución que fue rechazada por Joseph Biden (EE.UU), Ángela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Marido Draghi (Italia) pero que sumó los votos de China, Rusia, Cuba, México y Venezuela. En aquella oportunidad, el embajador argentino explicó que el gobierno de Alberto Fernández condenó “todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto”. Sin embargo, el texto no condenó el accionar terrorista de Hamas.

Leer más: Van a venir por nosotros, que no sea tarde. Por Gustavo Szpigiel

Para Argentina acceder a este lugar significa un triunfo político de Alberto Fernández, quien fracasó recientemente en su intento de liderar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tras el desplazamiento de Felipe Solá como ministro de Relaciones Exterior.

Cuba, Venezuela y Nicaragua apoyaron la postulación argentina.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ocho países que representan al continente americano. Los otros son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México.

Infobae

1 COMENTARIO

  1. What’s Taking place i am new to this, I stumbled
    upon this I’ve found It positively useful and it has aided me out loads.
    I hope to give a contribution & help different users like its aided
    me. Great job.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here