Avanzan el establecimiento de Altos de Trump en el norte de Israel

Avanzan el establecimiento de Altos de Trump en el norte de Israel
Avanzan el establecimiento de Altos de Trump en el norte de Israel

La ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, aprobó un paso clave hacia el establecimiento de la localidad de Altos de Trump, que lleva el nombre del expresidente de EE. UU., informó Enlace Judío.

shaked aprobó la creación de un comité que actuará como autoridad municipal para el nuevo asentamiento en los Altos del Golán. Lo hizo al aceptar la recomendación del director general de su Ministerio y del comité de planificación de la Alta Galilea.

Entre otras cosas, el comité establecerá los límites territoriales de Altos de Trump, que cubrirá un área de 276 acres.

La medida permite avanzar en proyectos de construcción para edificios residenciales y públicos, áreas industriales y carreteras.

Shaked aprobó un comité similar para Givot Eden, otra nueva comunidad. La ministra publicó una imagen de ella misma firmando la documentación.

“La aprobación de los comités locales en Altos de Trump y Givot Eden es otro paso hacia la finalización del establecimiento de las ciudades y su lanzamiento. Al tiempo que se implementan los objetivos de fortalecer a la población y construir edificios residenciales e instituciones públicas”, dijo Shaked.

El director general del Ministerio del Interior, Yair Hirsch, señaló que los acontecimientos son parte del plan del gobierno para impulsar la población de los Altos del Golán.

La semana pasada, Haaretz informó que el gobierno había comenzado a establecer un comité de planificación especial con amplia autoridad. Lo hizo para hacer avanzar los proyectos de construcción en la meseta estratégica. Los planes requieren 2 nuevas comunidades, Assif y Matar.

Israel obtuvo el control de los Altos del Golán de manos de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y aplicó sus leyes al área en 1981. Es una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional. No obstante, el expresidente de EE. UU.Donald Trump, firmó una orden ejecutiva reconociendo la estratégica meseta montañosa como territorio israelí en marzo de 2019. En una muestra de agradecimiento, el gobierno en ese momento, bajo el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo que establecería Altos de Trump.

Leer más – El Peque Schwartzman ganó el Olimpia de Oro y Matías Edelstein el de Plata en Futsal

La aprobación de Shaked se produjo a raíz de las revelaciones de que Trump había arremetido contra Netanyahu. Lo hizo porque el líder israelí había felicitado al presidente estadounidense Joe Biden por ganar las elecciones el año pasado.

En comentarios publicados el viernes, Trump dijo que el mensaje de felicitación de Netanyahu a Biden llegó demasiado. “Llegó muy temprano. Como antes que la mayoría. No he vuelto a hablar con él desde entonces. Que se joda”, dijo Trump en una entrevista con el periodista israelí Barak Ravid.

Trump habló con Ravid en abril y julio para el nuevo libro en hebreo del periodista israelí, La paz de Trump. Es sobre los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes, que fueron negociados con la ayuda de la administración Trump.

En una declaración en respuesta a las revelaciones, Netanyahu agradeció a Trump por todo lo que había hecho por Israel. Sin embargo, señaló que tenía que felicitar a Biden por el bien de la relación vital entre EE. UU. e Israel.

Leer más – Repudio de la DAIA por los insultos antisemitas al periodista Alejandro Bercovich

En octubre, el primer ministro Naftali Bennett anunció que el gobierno planea aumentar drásticamente el número de personas que viven en los Altos del Golán. También enfatizó que la administración Biden continuará reconociendo la meseta norte como territorio israelí.

Israel construyó docenas de pueblos y aldeas en el Golán a lo largo de los años. Hay un estimado de 26,000 israelíes viviendo allí a partir de 2019. Una gran comunidad de drusos vive allí.

Leer más – La verdadera historia del Hamsa

1 COMENTARIO

  1. Thank you a bunch for sharing this with all people you actually
    know what you’re speaking approximately! Bookmarked.
    Please also consult with my site =). We will have a hyperlink alternate arrangement
    between us

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here