Excavaciones revelan una antigua sinagoga en centro turístico de Turquía

El piso de la sinagoga en Side, Turquía, presenta una placa con inscripciones en griego y hebreo
El piso de la sinagoga en Side, Turquía, presenta una placa con inscripciones en griego y hebreo

Se descubrieron los restos de una antigua sinagoga que data del siglo VII en una ciudad turística de la costa mediterránea de Turquía.

La antigua sinagoga fue encontrada recientemente en la ciudad de Side, no muy lejos del bastión turístico de Antalya, en el sur de Turquía.

Entre los restos había una placa con un motivo de menorá y una inscripción en hebreo y griego. Un padre la donó en honor a su hijo, quien falleció a temprana edad. La placa termina con la palabra hebrea “Shalom”.

Los judíos vivieron en la ciudad durante siglos pero, hasta este descubrimiento, hubo pruebas de la vida judía en Side.

Además, desde 2014, las autoridades turcas y los ciudadanos de la ciudad trabajan juntos para preservar una parte de la historia de la ciudad.

Placa con un motivo de menorá y una inscripción en hebreo y griego que indica que fue donada por un padre en honor a un hijo que falleció a una edad temprana. La placa termina con la palabra hebrea Shalom.
Placa con un motivo de menorá y una inscripción en hebreo y griego que indica que fue donada por un padre en honor a un hijo que falleció a una edad temprana. La placa termina con la palabra hebrea Shalom.

Por su parte, Feriştah Alanyali, arqueólogo de la Universidad de Anadolu y quien dirige las excavaciones, afirmó que este año fue “un punto de inflexión para Side en términos de investigación y preservación”, según la agencia de noticias judía turca Avlaremoz. “Se hizo mucho trabajo que no era posible hasta ahora”, agregó.

Aunque Side es ahora un destino popular para los turistas rusos y europeos, fue una importante ciudad portuaria del Mediterráneo en la antigüedad. Adoptó la cultura griega tras su conquista por Alejandro Magno en el 333 a.C. y conservó su identidad griega hasta que la abandonaron en el siglo XII tras la conquista de Anatolia por los selyúcidas.

La ciudad se repobló por inmigrantes turcos musulmanes procedentes de Creta a finales del siglo XIX y experimentó un resurgimiento del turismo en la región de Antalya en el siglo XX gracias al auge del turismo en la región.

También en el siglo XX, por el incremento del turismo, se produjo un «boom» de la construcción. Esta urbanización cubrió gran parte de las ruinas de la antigua Side, entre ellas la sinagoga que se encontró bajo una antigua casa.

Alanyali espera que cuando se retiren más estructuras en Side, las antiguas ruinas, incluyendo la sinagoga, se integren en la infraestructura de la ciudad. Esto ocurrirá aproximadamente en los próximos cuatro o cinco años.

 

Vía JTA / Israel Noticias

7 COMENTARIOS

  1. In the event you discover that the options and sites have already been found to
    become dependable and trustworthy by other related hunters, you’ll be able to pass their phrases and ideas.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí