Reino Unido rechazó un informe de Amnistía que acusa a Israel de apartheid

Un periodista sostiene una copia del informe de Amnistía Internacional ''El apartheid de Israel contra los palestinos'', en Jerusalén
Un periodista sostiene una copia del informe de Amnistía Internacional ''El apartheid de Israel contra los palestinos'', en Jerusalén

El Reino Unido rechazó un informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de apartheid.

“No estamos de acuerdo con el uso de esta terminología”, dijo un portavoz de la Oficina de Desarrollo de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido.

“Cualquier juicio sobre si se produjeron delitos graves según el derecho internacional es un asunto de decisión judicial. No de gobiernos u organismos no judiciales”, expresó.

Además, agregó: “Como amigo de Israel, tenemos un diálogo regular sobre derechos humanos. Esto incluye alentar al gobierno de Israel a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y hacer todo lo posible para defender los valores de igualdad para todos”.

Amnistía Internacional, por su parte, tiene su sede en Londres.

En un importante informe, Amnistía acusó a Israel de Apartheid. Específicamente dijo que mantuvo “un sistema de opresión y dominación” sobre los palestinos que se remonta al establecimiento del estado en 1948. Un sistema que, según el grupo, cumple con la definición internacional de apartheid.

El Reino Unido se une a Israel, EE.UU. y Alemania, además de una serie de organizaciones judías de todo el mundo, para rechazar el informe de 278 páginas.

La administración Biden, así como los legisladores estadounidenses de ambos lados del pasillo, condenaron rápidamente el documento.

El embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, rechazó el informe y calificó su acusación central de “absurda”. “Ese no es un lenguaje que usamos y no lo usaremos”, dijo.

Alemania también aseveró que rechaza el uso del término “apartheid” para describir a Israel.

“Rechazamos expresiones como el apartheid o un enfoque unilateral de la crítica sobre Israel. Eso no es útil para resolver el conflicto en el Medio Oriente”, dijo el portavoz de la Cancillería alemana, Christopher Burger.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí