AMIA: actividades para alumnos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Visitas al Parque de la Memoria
Visitas al Parque de la Memoria

A 46 años del último golpe militar que se cumplieron el jueves, desde el área de Educación de AMIA se retomaron las visitas físicas al Parque de la Memoria, que debieron realizarse en forma virtual durante la pandemia.

Esta semana, numerosos alumnos y alumnas de la Red Escolar Judía visitaron el lugar, con el propósito de reflexionar sobre nuestro pasado reciente, ejercitar la memoria y reforzar el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las visitas al Parque por parte de las escuelas -que incluyen visitas guiadas y testimonios de familiares de desaparecidos judíos-, continuarán realizándose la próxima semana.

Además, se desarrollarán otras actividades alusivas en las escuelas, que involucran, en total, a más de 700 estudiantes de los niveles primario y secundario.

Asimismo, desde el área de Educación de la institución recordaron que para contribuir a la difusión de contenidos sobre la etapa más oscura de la historia argentina reciente, se mantiene actualizado de manera permanente el sitio Eduiot (www.eduiot.amia.org.ar), una plataforma que contiene testimonios de familiares de desaparecidos judíos.

“Con materiales pensados para las nuevas generaciones, el sitio es otra forma de promover el ejercicio de la memoria y contribuir a la lucha contra el olvido. Para que nunca más se repita lo sucedido es necesario recordar y seguir contando la historia”, aseguró Karina Korob, coordinadora de Programas y Proyectos de Vaad Hajinuj Hakehilatí, responsable de esta iniciativa que está a entera disposición de la comunidad educativa.

El proyecto fue impulsado en 2014, cuando desde AMIA se invitó a las escuelas de la Red Escolar Judía para que los alumnos y alumnas se sumen a la tarea de tomar testimonios a familiares de desaparecidos judíos. “La respuesta fue positiva e inmediata, y el compromiso de docentes y alumnos generó, y sigue generando hasta hoy, un espacio único de encuentro, reflexión e intercambio”, destacaron desde el área de Educación de AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here