«Leona»: Shira Haas y la serie sobre la vida de Golda Meir

lioness-shira-haas-y-la-serie-sobre-la-vida-de-golda-meir
lioness-shira-haas-y-la-serie-sobre-la-vida-de-golda-meir

La actriz israelí Shira Haas, que saltó a la fama mundial gracias a “Shtisel” y se terminó de consolidar con “Poco Ortodoxa”, afirmó que trabajar en Lioness (Leona), la serie sobre la vida de Golda Meir le está permitiendo descubrir “la riqueza” de la vida de la ex primera ministra.
Haas participó a fines de marzo del jurado del festival Series Mania, que se celebró en la ciudad de Lille, en el norte de Francia. Allí fue entrevistada por la revista de espectáculos Télérama.

La publicación francesa expresó ya desde el título su opinión sobre la actriz israelí: “Después de ‘Shtisel’ y ‘Poco Ortodoxa’, Shira Haas está en las grandes ligas” de la industria audivisual internacional.

Precisamente, el artículo, de la reportera Marjolaine Jarry, comienza con la opinión de Haas sobre los dos más importantes papeles de su carrera hasta ahora, los de Esty Shapiro y Ruhami Weiss.

Esty, explicó la actriz, se escapa del mundo de los judíos ultra-ortodoxos, mientras que Ruhami “hace allí su vida, pero ambas luchan por ser ellas mismas, por conquistar su libertad”.

“Crecí en el mundo laico, lejos de la realidad” de los ultra-religiosos. Pero, como actriz, ahí está el sentido de mi profesión: llevar sus voces, compartir la universalidad del deseo de vivir más allá de nuestras diferencias”, señaló.

También habló del cáncer de hígado que le diagnosticaron cuando tenía apenas dos años de edad, y que superó gracias a un largo tratamiento. “Me forjó como individuo pero también como actriz”, confesó, y de su adorada abuela, una sobreviviente del Holocausto que falleció en el 2021.

“Estoy descubriendo toda la riqueza de su vida, la determinación que mostró desde muy joven”, dijo Shira sobre Golda

Su abuela, originaria de Hungría y a quien solía llamar “el amor de mi vida”, era “una verdadera sobreviviente”. Asi lo escribió Shira al despedirla en las redes sociales. Ella fue, aseguró, “la persona más despierta, aguda, divertida, ingeniosa y amorosa que he conocido”.

Durante la entrevista con Télérama, la actriz contó que aprender idish (el idioma que hablaba su abuela) para trabajar en “Poco Ortodoxa” y viajar para el rodaje a Berlín, la capital del régimen nazi que puso en marcha el Holocausto, “fue abrumador”.

“Ese papel -confesó- fue una forma de conectar nuestras historias”.

Leer más: Will Smith, Israel, Chris Rock y Hamás. Por Alejandro Mellincovsky

En cuanto a la miniserie sobre Meir, que se llamará “Lioness”, es producida por la diva estadounidense Barbra Streisand. Haas admitió que, como la mayoría de los de su edad, su recuerdo de Golda era de lejanas “imágenes de una señora mayor”. La actriz tiene 26 años

Ahora, le dijo a la revista francesa, “estoy descubriendo toda la riqueza de su vida. La determinación que mostró desde muy joven. Lo que sufrió como mujer en un mundo de varones antes de convertirse en primera ministra, una posición sin precedentes en el mundo en ese momento”.

Meir, continuó Shira, “nació en Ucrania, era una inmigrante, su historia está ligada a la Segunda Guerra Mundial”. Son importantes detalles que sugieren, a la sombra de la invasión rusa de Ucrania, que a menudo “la historia se repite”, apuntó la actriz.

“Por eso -completó-, es fundamental contar (la historia) a través de ficciones que nos hablen del presente“.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here