El Likud retira su iniciativa para disolver la Knéset

El Likud retira su iniciativa para disolver la Knéset
El Likud retira su iniciativa para disolver la Knéset

El partido Likud retiró este miércoles su iniciativa de ley para disolver la Knéset después de que el jefe de Ra’am, Mansour Abbas, anunciara que su partido regresará a la coalición y cumplirá con sus obligaciones relacionadas, informó Enlace Judío.

Con los 4 diputados de Ra’am, la coalición ha vuelto a una paridad de 60-60 escaños con la oposición liderada por el Likud, frustrando el intento de la oposición de ir por una disolución de la Knéset y forzar elecciones.

Si la oposición hubiera presentado la medida y fracasado, no habría podido llevar a votación una iniciativa similar nuevamente en 6 meses.

“Hemos llegado a la conclusión de que Ra’am, con el Consejo Shura y el Movimiento Islámico, darán la oportunidad de regresar y cumplir con nuestras obligaciones con el acuerdo de coalición”, dijo Abbas, poniendo fin a las especulaciones sobre los planes de Ra’am después de congelar sus lazos con la coalición y una reunión maratónica el martes por la noche de la rama sur del Consejo Shura del Movimiento Islámico, que guía al partido.

Flanqueado por los otros 3 miembros de su partido en la KnésetAbbas dijo en una conferencia de prensa que Ra’am no quiere otra elección.

En un comunicado emitido después del regreso anunciado de Abbas a la coalición, el partido Likud de Benjamín Netanyahu atacó tanto la lealtad de Abbas a la coalición como el historial de seguridad del primer ministro Naftali Bennett.

“¿Qué más vendió Bennett a Mansour Abbas para la supervivencia de su gobierno débil y sumiso? ¿Qué escuchó Mansour Abbas el fin de semana pasado en Turquía, donde están sentados los miembros de Hamás?”, decía el comunicado, refiriéndose a unas vacaciones que Abbas tomó la semana pasada en Turquía. “Un gobierno que depende de los partidarios del terrorismo no puede luchar contra el terrorismo y pronto caerá”.

Los miembros de derecha de la oposición a menudo se refieren a Ra’am como “partidarios del terrorismo“.

Leer más – Lufthansa se disculpa tras haber impedido el vuelo a todos los pasajeros “visiblemente” judíos

El diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir (Hatzionut Hadatit) emitió críticas similares en persona, irrumpiendo en medio de la conferencia de prensa de Abbas y encendiendo una pelea a gritos entre él y los 4 miembros de Ra’am que duró varios minutos.

“¡Esta no es tu casa, pertenece a los judíos!”, gritó Ben Gvir. “Eres el mayor peligro para el Estado de Israel”, gritó el diputado Walid Taha en respuesta.

El diputado Iman Khatib Yassin le gritó a Ben Gvir que “se fuera”, lo que hizo solo cuando la seguridad de la Knéset lo sacó a rastras, gritando: “¡Terrorista!”.

Ra’am ha tenido malas encuestas en la última semana, sin alcanzar el umbral mínimo para ingresar a la Knéset. Sin embargo, el problema más importante al que se enfrenta Abbas es la división interna dentro del partido, exacerbada por varias semanas de tensiones elevadas en el Monte del Templo de Jerusalén.

Abbas tomó la decisión sin precedentes de llevar al primer partido árabe islamista e independiente a una coalición de gobierno israelí y acordó dejar de lado la causa nacional palestina para centrarse en los logros civiles de la sociedad árabe israelí.

Su base política se queja de que su método aún no ha dado resultados y persiste una división dentro de Ra’am sobre si darle al método de Abbas más tiempo para funcionar o reducir las pérdidas y volver a la estrategia de oposición defendida por el otro partido árabe de la Knéset, la Lista Conjunta.

De acuerdo con una decisión de su Consejo ShuraRa’am anunció una “congelación” en la membresía de su coalición hace 3 semanas, debido a la insatisfacción con el manejo de Israel de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes palestinos en el Monte del Templo.

El Monte del Templo fue un punto de violencia en las semanas previas y durante el Ramadán, que coincidió este año con Pésaj y Pascua.

El sábado, Abbas pidió que la resolución del problema de la mezquita de Al-Aqsa se lleve a cabo a través de un comité conjunto israelí-jordano, y dijo que su partido seguiría las demandas de Jordania.

El domingo, Bennett dijo que Israel no dejaría las decisiones sobre el Monte del Templo a gobiernos extranjeros.

Taha está listo para liderar las discusiones con la coalición sobre cómo cumplir con las demandas de Ra’am, incluso sobre la mezquita de Al-Aqsa y las iniciativas económicas y sociales dentro de la sociedad árabe.

El anuncio de Ra’am se esperaba más temprano este miércoles, pero se retrasó luego de la muerte de la conocida periodista de Al Jazeera Shireen Abu AqlehAbu Aqleh murió el miércoles por la mañana mientras cubría una operación militar israelí en Jenin, en circunstancias aún en disputa.

Ra’am pidió por separado un panel de investigación internacional sobre los eventos que rodearon la muerte de Abu Aqleh.

Leer más – Con el apoyo de CUJA se inauguró la primera Aula Híbrida en la Escuela Hebrea de Posadas

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here