Orquesta israelí actúa en Egipto tras 40 años

Orquesta israelí en Egipto
Orquesta israelí en Egipto

Una orquesta israelí actuó en Egipto por primera vez en 40 años, sorprendiendo a los locales al tocar clásicos egipcios.

El acto tuvo lugar en el marco de las celebraciones del 74º Día de la Independencia de Israel en la embajada israelí de El Cairo.

Ariel Cohen, director y cofundador de la orquesta israelí Firqat Alnoor, describió la emoción de poder actuar en Egipto, que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979.

“No podía creerlo”, dijo Cohen durante una entrevista con la emisora pública Kan. “No pude contener las lágrimas”, añadió, destacando la cálida acogida que recibió el grupo.

“La música egipcia siempre fue una parte importante de mi vida artística. Personalmente, actuar allí para mí fue un sueño hecho realidad”, dijo Cohen.

Además, expresó: “El público egipcio que asistió al evento se quedó asombrado al ver a una orquesta [israelí] interpretando música egipcia, y no pop o fusión, sino el ADN de la música egipcia. Y tocarla como se tocaba en Egipto en los años 50 o 60; realmente lo apreciaron y nos felicitaron. Fue un gran placer actuar ante un público así”.

Por su parte, Cohen afirmó que “la música, cuando se hace bien, puede unir a la gente, y eso es lo que vimos cuando actuamos allí”.

Algunos, sin embargo, se mostraron menos entusiasmados con la iniciativa. A través de las redes sociales, algunos egipcios y otros del mundo árabe calificaron la actuación de “traición”.

“El traicionero régimen egipcio dirigido por el-Sissi abre sus puertas a la ocupación israelí”, escribió un usuario en un tweet.

“Los israelíes celebran su Día de la Independencia en las pirámides, vergüenza para Egipto”, escribió otro.

La embajadora israelí en Egipto, Amira Oron, quien encabezó la iniciativa, destacó el poder que puede tener la música para unir a la gente. “Hubo mucho entusiasmo y emoción, lo que demuestra que la cultura y la música en concreto son el mejor puente para conectar a los pueblos y países. Este tipo de eventos son un reflejo de cómo convertir en realidad palabras como ‘paz’ y ‘estabilidad’. 

La orquesta Firqat Alnoor (se traduce del árabe como “la banda de la luz”) interpreta principalmente música árabe y clásica mediterránea. Se creó en 2013 con el objetivo de promover la música que comparten las culturas judía y musulmana.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí