La mitad de los judíos que viven en Jerusalén son ortodoxos

La mitad de los judíos que viven en Jerusalén son ortodoxos
La mitad de los judíos que viven en Jerusalén son ortodoxos
Datos revelados el viernes, en vísperas del Día de Jerusalén, reflejan el crecimiento de la población de ortodoxos en la capital de Israel, que ya representa a la mitad de los judíos que viven en la ciudad.
El Instituto Ortodoxo de Estudios Políticos difundió un informe que evidencia el crecimiento de la población ortodoxa en barrios de Jerusalén que hasta hace poco se consideraban relativamente seculares. A tal punto que el 70% de los residentes en el centro de la ciudad pertenecen a esta corriente religiosa, reportó Ynet.
En los últimos años la crisis inmobiliaria y los altos costos de vida empujaron a muchas familias a mudarse desde Jerusalén a otras localidades ortodoxas, como Beit Shemesh.
Aquellos que sobrevivieron y pueden permitirse el lujo de quedarse en la ciudad se encontraron con otra dificultad. El mercado no sigue el ritmo del crecimiento demográfico y es complejo encontrar viviendas en los barrios tradicionalmente ortodoxos.
Al principio muchas parejas jóvenes recurrían a viviendas temporales, inclusive en estacionamientos. Esto era siguiendo la premisa de que lo más importante era vivir cerca de la familia y la comunidad. Pero el siguiente paso fue mudarse a barrios “seculares”, lo que en ocasiones generó fricciones entre vecinos.
El informe del Instituto Ortodoxo de Estudios Políticos surge del procesamiento de datos de los Registros de Población, la Autoridad Tributaria y el Ministerio de Educación. De allí se desprende que de las 971.800 personas que viven en Jerusalén, aproximadamente la mitad de la población judía y casi un tercio de la población general son judíos ortodoxos. Además, los ortodoxos de la capital representan a un cuarto del total de los ortodoxos israelíes.

Jerusalem

Cada vez más ortodoxos de Jerusalem viven en barrios tradicionalmente seculares.
(Amit Shavi)
Segmentados por barrios, los ortodoxos representan a una marcada mayoría en áreas tradicionales como Maalot Dafna (81,5%), Neve Yaakov (78,5%), Ramat Eshkol (73,5%) y la zona céntrica (69%). A su vez, hay barrios como Kiryat Yuval (27%), Givat Mordechai (27%), Pisgat Zeev (13%) y Katamon (9,5%) que cada año ven crecer la presencia ortodoxa.
La investigación muestra también que la tasa de empleo de los ortodoxos de Jerusalem es de 57,3%, un 14% más baja que el promedio nacional del sector (66,7%).
“Jerusalem, como ciudad capital, diversa y multicultural, expresa el desafío y la oportunidad de crear un tejido socioeconómico único que debe ser el motor de su crecimiento”, reflexionó Eitan Regev, vicedirector de Investigación del Instituto Ortodoxo de Estudios Políticos
Leer más – Entrevista exclusiva con Demián Stratievsky, presidente de la OSA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí