La comunidad Bet El nombra al rabino Daniel Goldman como «Rabino Emérito»

la-comunidad-bet-el-nombra-al-rabino-daniel-goldman-como-rabino-emerito
la-comunidad-bet-el-nombra-al-rabino-daniel-goldman-como-rabino-emerito

Al cumplirse 30 años de su ingreso como rabino de Bet El, y con un brillante camino recorrido, las autoridades de la comunidad comenzaron con el proceso de declarar Rabino Emérito y Rector espiritual de Bet El al rabino Daniel Goldman.

Seguirá siendo el guía espiritual de la comunidad desde otro lugar. Lo continuaran en la tarea cotidiana la rabina Silvina Chemen y el rabino Jordan Raber.

Vis á Vis dialogó con Goldman, quien expresó sus sensaciones al respecto. «Me enorgullece seguir siendo el rabino de la Comunidad Bet El. A partir de los próximos meses acompañaré a mi amada gente desde el lugar de emérito. El carácter de la emeritud no significa ni una jubilación ni un retiro. Implica acompañar los procesos congregacionales desde otra perspectiva, cediendo aristas, momentos y decisiones de la cotidianeidad».

«Con sabiduría, los rabinos Silvina Chemen y Jordan Raber permitirán encontrar esos lazos de tradición y cambio que la civilización judía nos ha legado hasta el presente. Del mismo modo que los directivos, ya nacidos y criados en Bet El, saben cómo vibrar con cada momento, permitiendo vivenciar lo sagrado desde una magnitud ligada a los valores y el compromiso con la vida», manifestó.

Las autoridades de Bet El comunicaron el desarrollo del proceso en la siguiente carta.

El próximo Jag Hashavuot, 6 de Sivan, que se inicia en la noche del 4 de junio, Dany Goldman cumple 30 años en el ejercicio del rabinato de nuestra Comunidad.

Muchos lo recordamos desde que se incorporó como un joven rabino de pelo largo. Desde ese momento lideró enseñando y compartiendo el aprendizaje de la Torá, expresando los valores con los que se identifica, luchando por las cosas que considera justas, transitando todos los momentos y estados de nuestra comunidad, acompañando los tiempos de dolor y alegría en el ciclo de nuestra existencia.
Dany siempre fue un hombre comprometido con sus creencias y consecuente con sus convicciones. Con la tensión creativa necesaria, nos asociamos y respetamos su crecimiento. Su actividad pastoral, su tarea en el campo de los derechos humanos, su labor en materia solidaria y de justicia social, su ejercicio en el diálogo interreligioso, y su alta vocación intelectual caracterizaron su accionar.
En cada década, estuvo rodeado de jóvenes y adultos, de madrijim, de maestros y de directivos. Dany es una referencia para una generación entera de nuestra comunidad y para la sociedad argentina, representándonos con su reflexión y desafiándonos con sus utopías. Paralelamente, su dedicada presencia hizo que numerosas familias de Bet El se transformaran en la suya.

Leer más: La OSM invita a participar de la clase de hebreo más grande del mundo

Entre sus ejemplos, Dany nos indica y advierte que después de 30 años, la misión comunitaria debe readaptarse, transitando otras expectativas. Ella nos obliga a renovarnos constantemente, alcanzando la llave de la tradición interpretativa, y preparando y dando lugar a generaciones frescas que brinden continuidad a nuestro mensaje. Nos conmueve que esta sea una de sus dilectas enseñanzas. Con el apoyo constante y la capacidad de la rabina Silvina Chemen, y la distinguible incorporación del rabino Jordán Raber, hemos comenzado conjuntamente el proceso de declarar a Daniel Goldman Rabino Emérito y Rector Espiritual de nuestra Comunidad.
La condición de emérito no significa retirarse de aquellas funciones fundamentales conforme a la vocación rabínica, sino que implica apartarse de tareas cotidianas propias del recorrido de la vida. Por eso Dany nos seguirá acompañando en las festividades, en cursos y conferencias, y en toda circunstancia que lo requiera la gente de su querida comunidad.

Algunos saben que el rabino Goldman no es amigo de los homenajes. En este sentido, el mayor reconocimiento en su honor es la creación del Fondo Nefesh; Cuyo objeto será la promoción del aprendizaje innovador de temas y problemáticas centrales del pensamiento y la cultura judía, a través de ciclos, muestras, becas y publicaciones para este fin.

Sabemos que Bet El siempre seguirá siendo la casa de nuestro rabino en el lugar que él desee ocupar. Por ello, nos sentimos altamente honrados por seguir contando con su guía y su palabra.

Martín Maslo
Presidente.

Guy Azubel
Vicepresidente

Ana Davidovich
Secretaria

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí