Israel iniciará la cuarta exploración de gas natural en medio de la crisis energética mundial

Israel iniciará la cuarta exploración de gas natural en medio de la crisis energética mundial
Israel iniciará la cuarta exploración de gas natural en medio de la crisis energética mundial

Israel iniciará el proceso de lanzamiento de una cuarta exploración en busca de gas natural en sus aguas territoriales, declaró el lunes la ministra de Energía, Karin Elharrar.

La decisión se debe a la creciente necesidad de gas en Europa, que intenta frenar su dependencia del gas natural de Rusia. Esto ocurre en el marco de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por su invasión de Ucrania.

La decisión se produjo a pesar del plan de Elharrar de detener todas las búsquedas de gases naturales durante 2022 para centrarse en las energías renovables, que anunció el 15 de diciembre.

“El Estado de Israel está arrimando el hombro y ayudando a Europa a diversificar sus fuentes de energía”, dijo Elharrar en una conferencia de prensa el lunes. “La crisis energética mundial ofrece al Estado de Israel la oportunidad de exportar gas natural. Esto es junto con la honesta y real preocupación por lo que ocurre en Europa”, agregó.

Leer más – Se registraron incidentes en el «Día de Jerusalén»

“El Ministerio de Energía bajo mi dirección busca garantizar la seguridad energética de Israel y la diversidad de nuestras fuentes de energía. También la inversión en energías renovables y las reservas de gas de la economía israelí para las próximas décadas”, dijo Elharrar.

Elharrar no mencionó su compromiso anterior y describió la decisión como coherente con su política anterior.

“De acuerdo con mi política, durante el año pasado el Ministerio de Energía se centró en el desarrollo de las energías renovables. También en la eliminación de las barreras normativas y burocráticas para aliviar la conexión con las energías renovables y consolidar una base sólida para continuar con el avance masivo de la conexión con las energías renovables”, dijo.

“Los acontecimientos geopolíticos en el mundo y la crisis energética que se inició a raíz de ellos cambiaron por completo el sector energético”. Así lo manifestó el director general del Ministerio de Energía, Lior Shilat.

Leer más – Hombres vestidos como ultraortodoxos roban casa de familia judía en Miami
¿Dónde está Israel en el triángulo del gas?

Israel comenzó a mantener conversaciones con socios internacionales, especialmente en Europa, Estados Unidos y Egipto. Lo hizo para entender su estrategia en la gestión de la crisis.

“Es importante destacar que nosotros y los europeos estamos de acuerdo en que el movimiento estratégico más importante para superar la crisis es acelerar el desarrollo de las energías renovables», dijo.

«Al mismo tiempo, no se puede ignorar la necesidad mundial de gas natural en el periodo inmediato y a medio plazo. Los europeos fueron muy claros en sus declaraciones sobre si no encuentran suficientes fuentes alternativas para el gas natural que necesitan. Algunos de los países de la Unión se verán obligados a volver a quemar carbón para abastecerse de energía”, agregó.

¿Cómo lo recibe Israel?

“Además, es difícil exagerar la importancia del gas natural en el fortalecimiento de los lazos entre Israel y Egipto. Es relevante su influencia en el estatus geopolítico de Israel en Oriente Medio”, concluyó.

La decisión suscitó los inusuales elogios del MK del Likud y exministro de Energía, Yuval Steinitz.

“Felicito a la ministra de Energía, Karin Elharrar, por su sabia decisión de cancelar la congelación de la exploración de gas en el mar Mediterráneo”, dijo.

“El paso del carbón al gas natural en las centrales eléctricas disminuye la contaminación atmosférica en un 90 %. También los gases de efecto invernadero a la mitad. Europa acertó al dar marcha atrás y designar el gas natural como energía verde”, expresó.

“En este momento, tras la crisis energética mundial y la salvaje subida de los precios, tenemos una oportunidad de oro para convertirnos en proveedores de energía importantes para Europa. El ministro de Energía tuvo el acierto de tener la valentía de renegar de una decisión anterior, algo que no es sencillo de hacer”, dijo.

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí