Desde la DAIA consideran «de extrema gravedad» que no se indague a la tripulación para conocer los verdaderos motivos de su viaje

Avión venezolano-iraní
Avión venezolano-iraní

El vicepresidente 1° de la DAIA, Marcos Cohen, y el vicepresidente 2°, Sergio Pikholtz, dialogaron en exclusiva con Vis á Vis sobre el avión venezolano, vinculado a irán, retenido en el país, y expresaron su preocupación por no indagar en la tripulación sobre la causa del viaje.

Cohen afirmó: «Desde DAIA consideramos que es de extrema gravedad que, a días de haber aterrizado ese irregular vuelo, no se indague a la tripulación para conocer los verdaderos motivos de su viaje. Han permitido ingresar al país a una nave que tiene denuncia y prohibición de aterrizaje en muchos países del continente. En un país que sufrió dos atentados con mas de 100 muertos, y donde la Justicia señaló a la Republica Islámica de Irán como responsable de ellos, se ha puesto en riesgo la seguridad del país y del continente. Gravedad que aún persiste si no se logra aclarar realmente esta situación».

Además, aseveró: «Presentamos una denuncia penal ante la Justicia Federal para que esclarezca esta situación. A un mes del 28° aniversario del mayor atentado perpetrado al país, donde ningún culpable está tras las rejas, es otro cachetazo a la dignidad humana».

Marcos Cohen

Por su parte, Pikholtz dijo: «Indudablemente el derrotero del avión durante los últimos tiempos, la negativa de Uruguay a permitir su aterrizaje, la presencia de tripulación iraní y las dudas sobre la adhesión de esa tripulación a grupos vinculados al terrorismo, arrojan enormes sospechas sobre los motivos por los cuales el avión vino a la Argentina. Explicaciones es lo que la DAIA pide en relación a este suceso y lo que la comunidad judía requiere. Por eso nos presentamos como querellantes».

También expresó que «la DAIA, como delegación política de la comunidad judía de la Argentina, siempre tuvo claro que debía presentarse como querellante en la causa. No debemos olvidar que el terrorismo iraní es responsable de los atentados a la embajada de Israel en Argentina y al edificio comunitario de AMiA-DAIA. Nuestro interés radica en que tanto aeronave como tripulantes permanezcan en nuestro país hasta que avancen las investigaciones».

«Este suceso es muy grave y la DAIA nunca pensó en mantenerse al margen de las diligencias judiciales. La sospecha de la pertenencia de los tripulantes iraníes a grupos terroristas la tuvimos presente desde un primer momento. Y los dichos del ministro (Aníbal Fernández) no hacen más que confirmar esas sospechas. Por cierto, la denuncia penal presentada por DAIA ante el juzgado federal de Lomas de Zamora lo menciona», agregó.

Sergio Pikholtz

El gobierno argentino inmovilizó un avión de Venezuela que transportaba a iraníes acusados de pertenecer a la Fuerza Quds y venezolanos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria emitió un comunicado donde expresó: “Se les retuvo el pasaporte, solo pueden salir del país en un vuelo de línea”.

El avión retenido es un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, y llegó al aeropuerto de Córdoba el 6 de junio ya que por la neblina no pudo arribar a Ezeiza en primera instancia. Luego, partió a Buenos Aires donde lo intervino la Aduana, Migraciones y la Policía Federal.

Efectivos judiciales indicaron que el avión transportaba autopartes para una empresa local y los iraníes detenidos podrían tener vinculación con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Luego, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que uno de los tripulantes del avión inmovilizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán, lo que aclaró que les advirtieron “a posteriori”. Se trata de Gholamreza Ghasemi, que coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí