Murió Jozef Walaszczyk, el rescatador de judíos más anciano de Polonia

Murió Jozef Walaszczyk, el rescatador de judíos más anciano de Polonia
Murió Jozef Walaszczyk, el rescatador de judíos más anciano de Polonia

Como partisano encubierto en la Polonia ocupada por los nazis, Jozef Walaszczyk tenía pocos deseos de agregar más riesgos a sus planes, pero se enamoró de una mujer judía.

Walaszczyk, quien murió en Varsovia a la edad de 102 años, se enamoró de una mujer judía. Se vio obligado a rescatarla a ella y a decenas de otros judíos del Holocausto.

Aunque fue responsable de salvar al menos a 50 judíos, la historia de Walaszczyk es relativamente desconocida en Polonia. En parte, debido a su aversión a ser celebrado como un héroe, reportó Enlace Judío.

“Fue un proceso de una cosa que lleva a la otra. Había mucho miedo e incertidumbre”, dijo a la Agencia Telegráfica Judía en 2020.

Walaszczyk fue reconocido por Israel en 2002 como Justo entre las Naciones, el título del estado judío para los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos del Holocausto.

Se cree que era el Justo vivo más antiguo de Polonia, según el grupo de conmemoración del Holocausto From the Depths. Ese título ahora pertenece a Stanisław Wróbel, quien nació seis meses después de Walaszczyk. Él y su familia escondieron judíos en su ático y fueron reconocidos como Justos en 1989.

La historia de rescate de Walaszczyk comenzó en una habitación de hotel cerca de Varsovia, donde estaba con su novia en 1941. Allí fue cuando los oficiales nazis irrumpieron y exigieron inspeccionar los documentos de los huéspedes.

La novia de Walaszczyk le dijo entonces que era judía cuando los oficiales descendieron a su habitación. Walaszczyk la escondió en un armario y salió de la habitación fingiendo un ataque de vómitos que distrajo a los alemanes.

Más tarde se casó con ella y le proporcionó una identidad falsa no judía. Pero fue arrestada nuevamente con otras 20 mujeres judías escondidas.

Walaszczyk sobornaba a los policías polacos para que los liberaran. Ayudó al menos a otros 30 judíos a encontrar escondites.

“Probablemente asumí demasiados riesgos”, dijo a JTA. “Pero ayudar a las personas que realmente lo necesitan ha sido algo a lo que no me pude resistir”, manifestó.

Leer más: Quiénes son los cinco integrantes de la familia Jabbaz que fallecieron en el trágico incendio de Barrio Norte

Hijo único, el padre de Walaszczyk murió cuando tenía 8 años, dejando a su madre luchando económicamente y, a menudo, a merced de extraños, dijo Walaszczyk.

Walaszczyk y su esposa Irena se divorciaron después de la Segunda Guerra Mundial. Se volvió a casar y tuvo un hijo con su segunda esposa, antes de divorciarse nuevamente y tener otro hijo con la tercera.

Walaszczyk tenía miedo de ser traicionado a los alemanes por otros polacos durante la guerra. En su entrevista con JTA, dijo que no apoya las leyes en Polonia que censuran lo que se puede decir sobre la colaboración.

“Había muchos rescatistas. También hubo traidores”, dijo. “Lo sé porque algunos de mis amigos fueron asesinados por traidores. Necesitamos hablar de ambos a la vez porque la existencia de cada uno de esos grupos nos ayuda a entender el significado de las acciones de ambos”, contó.

Leer más – Familia judía muere en un trágico incendio en Barrio Norte

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí