El polémico discurso nazi del primer ministro de Hungría provoca renuncias

Viktor Orban
Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, generó repudio y controversia tras emitir un discurso «nazi puro», según su propia asesora.

Apenas cuatro días después de que Orbán sorprendiera a los líderes europeos al declarar que los países «ya no eran naciones», luego de que se mezclaran diferentes razas, una de las asesoras de Orbán, la socióloga Zsuzsa Hegedüs, renunció.

La carta de dimisión de Hegedüs, llena de ira, se filtró instantáneamente, convirtiéndola en una crítica pública al discurso de Orbán.

“Que seas capaz de pronunciar un discurso abiertamente racista no se me ocurriría ni en una pesadilla. Digno de Goebbels. Un texto nazi puro”, expresó la ahora ex asesora del primer ministro de Hungría, con quien trabajó más de 10 años.

Horas después, Orbán, por su parte, publicó una carta afirmando tener “una política de tolerancia cero” hacia el antisemitismo y el racismo. Hegedüs respondió con una segunda carta invocando las experiencias de sus padres como sobrevivientes del Holocausto húngaro. Otros murieron, dijo, porque demasiadas personas permanecieron en silencio cuando surgió el odio por primera vez.

Fue un giro notable de los acontecimientos en las consecuencias cada vez mayores del discurso de Orbán, en el que apuntó a la «izquierda internacionalista» por retratar a Europa como inherentemente «poblada por pueblos de raza mixta».

Si bien los comentarios provocaron el oprobio predecible de algunos otros funcionarios europeos, la reacción violenta del círculo de Orbán fue inesperada. Las renuncias son poco comunes en sus alrededores, y la disidencia abierta de los aliados es aún más inusual. Pero el discurso del PM también supuso un cambio para el líder húngaro.

Si bien enfrentó durante mucho tiempo críticas de los opositores políticos y la sociedad civil por avivar las llamas del racismo, la homofobia, la islamofobia y el antisemitismo, su discurso del fin de semana fue más explícitamente racial que los comentarios anteriores.

“Estamos dispuestos a mezclarnos, pero no queremos convertirnos en mestizos”, declaró.

 

Vía CFCA / Politico

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí