Castrillo Mota de Judíos, un pequeño pueblo de España, fue atacado el pasado miércoles con grafitis antisemitas.
Según Lorenzo Rodríguez, alcalde local, un grupo de neonazis escribió “Auschwitz” (haciendo referencia al campo de concentración) en una cartelera.
Leer más – Australia: condenaron a dos hombres por pegar esvásticas en la oficina de un político
Además de la pintada, los vándalos prendieron fuego varios contenedores de basura en lo que fue, según El País, el séptimo ataque antisemita desde 2015.
El alcalde mencionó que, de no ser porque los vecinos controlaron el fuego, el hecho podría haber sido una “desgracia”.
Además, Rodríguez comentó que, anteriormente, un grupo neonazi estampó pegatinas con símbolos de odio en las calles.
Aunque no pudo encontrarse a los sospechosos, el alcalde indicó forman parte de “ramificaciones de asociaciones antisemitas de Madrid”.
“La gente del pueblo se preocupa, no nos van a arrodillar y vamos a seguir trabajando”, enfatizó Rodríguez tras los grafitis antisemitas en el pueblo de España.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) dijo tras el hecho que hay “ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes”.
Por otro lado, la organización solicitó a las autoridades locales que aumenten las medidas de seguridad para evitar que sigan ocurriendo los ataques antisemitas.
Según los reportes locales, el acto fue luego de que una familia judía se mude a la comunidad y tras el anuncio de que llegaría otra familia.
El pueblo tiene una historia particular: desde 1627 hasta 2015 se llamó “Castrillo Matajudíos”, hasta que Rodríguez inició el proyecto para restaurar el pasado comunitario del pueblo.
Dentro del proyecto, el alcalde anunció la construcción del Centro de la Memoria Judía de Castilla y León en el Camino de Santiago.