El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra Israel acusándolo de matar niños en la Franja de Gaza.
Esta crítica mordaz se produce después de dos años de relaciones cada vez más cálidas entre Jerusalén y Ankara.
Erdogan afirmó: “Condenamos las acciones de Israel en Gaza. No puede haber ninguna excusa para matar niños”.
Además, subrayó su apoyo a los árabes palestinos, diciendo que Turquía “está al lado del pueblo palestino y de nuestros hermanos en Gaza”, y reiteró el apoyo turco a una solución de dos estados para el conflicto árabe-israelí.
“Insistimos en que el lugar sagrado para nosotros, la mezquita de Al-Aqsa, es nuestra línea roja”, dijo el presidente turco, en referencia a los peregrinos judíos que visitan el domingo el Monte del Templo para conmemorar el día de ayuno de Tisha B’Av, que lamenta la destrucción de los templos que estuvieron en el lugar sagrado de Jerusalén.
-
Cámaras de seguridad detectan agentes iraníes buscando objetivos israelíes en Turquía
-
Erdogan una vez más compara a Israel con la Alemania nazi, dice que comete «genocidio cultural»
Las críticas del mandatario, por su parte, se produjeron después de que el ministerio de Asuntos Exteriores turco también criticara a Israel.
“Es inaceptable que los civiles, incluidos los niños, hayan perdido la vida durante los ataques”, expresó el ministerio.
La declaración se produjo después de que un cohete impactara en una casa palestina del campo de refugiados de Jabaliya.
Los medios de comunicación palestinos culparon inicialmente a Israel del incidente, pero el ejército israelí no tardó en afirmar que disponía de pruebas de vídeo y radar que demostraban que la explosión la causó un lanzamiento fallido de un cohete de la Yihad Islámica.
Publicó un video que mostraba una andanada de cohetes lanzados desde el enclave costero hacia Israel, entre ellos uno que no alcanzó el objetivo.
Desde mayo de 2020 está en marcha un proceso de acercamiento entre Turquía e Israel. Ese mes, un avión de carga de El Al aterrizó en el país por primera vez en una década.
Vía The Times of Israel / Israel Noticias