La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que condenó «las expresiones del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, en las que califican el atentado terrorista perpetrado contra la República Argentina en la sede AMIA-DAIA como un ‘falso positivo’ y recuerda que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre».
«La entidad representativa de la comunidad judía argentina insta a que la Cancillería actúe en consecuencia condenando las declaraciones manifestadas por el gobierno venezolano y exija las explicaciones correspondientes sobre los dichos que relativizan el atentado que sufrió la Argentina y arrojó 85 víctimas y más de 300 heridos», agregó el escrito.
La DAIA condena las expresiones del gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, en las que califican el atentado terrorista perpetrado contra la República Argentina en la sede AMIA-DAIA como un “falso positivo”. pic.twitter.com/tRPsSN9I2D
— DAIA (@DAIAArgentina) August 10, 2022
Leer más – Jorge Knoblovits habló sobre la situación del avión iraní-venezolano en Argentina: «Hay causa porque hay DAIA»
La DAIA salió hablar tras el nuevo reclamo del régimen de Nicolás Maduro por el incautado avión venezolano-iraní, en el que la administración chavista calificó el atentado terrorista de la AMIA como un “falso positivo”.
“Un avión de carga 100% venezolano que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con toda su tripulación por mandato de Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA”, se afirmó en un video difundido por el gobierno venezolano.
Y continuó: “Violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas”.
Para cerrar, el video de 30 segundos concluye con el enfático pedido: “Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”.
#ATENCIÓN🔴| Exigimos la liberación de nuestro avión, que, junto a su tripulación, se encuentra secuestrado por el gobierno de EE.UU. en suelo argentino.
¡Devuelvan nuestros bienes nacionales! 📢#LosQueremosDeVuelta pic.twitter.com/zX1ANQF9qi
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 9, 2022
La aeronave de mercancías de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenida después de aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.
Sobre la tripulación, integrada por 19 personas -5 iraníes y 14 venezolanos-, 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros 7 decidió retenerlos.
Maduro aseguró que, por la falta de este “súper avión”, se perdieron “18 horas para que llegara la ayuda” enviada a Cuba “para apagar los incendios” provocados por explosión de tanques de petróleo en la localidad de Matanzas, en la isla caribeña, este fin de semana.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, le exigió a Argentina que devuelva al avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo y que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el pasado 8 de junio. El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) también criticó al presidente argentino Alberto Fernández.