Horacio Barenbaum, coordinador de Aliá para países de habla hispana: «En la Expo Atid van a recibir un montón de herramientas para proyectar e imaginar su vida en Israel»

horacio-barenbaum-coordinador-de-alia-para-paises-de-habla-hispana-en-la-expo-atid-van-a-recibir-un-monton-de-herramientas-para-proyectar-e-imaginar-su-vida-en-israel
horacio-barenbaum-coordinador-de-alia-para-paises-de-habla-hispana-en-la-expo-atid-van-a-recibir-un-monton-de-herramientas-para-proyectar-e-imaginar-su-vida-en-israel

El domingo 4 de septiembre se realizará en Buenos Aires la Expo Atid, la Feria Anual de Aliá de la Agencia Judía.

Uno de los expertos que participará es Horacio Barenbaum, quien es coordinador de Aliá y Klitá para países de habla hispana y encargado de aprobar las carpetas.

Ya se encuentra en Argentina y dialogó en exclusiva con Vis á Vis sobre todo el proceso de Aliá, desde que se abre carpeta hasta que llegan a Tel Aviv; las dudas que suelen aparecer; quiénes serán aquellos que estarán explicando en la Expo Atid cada uno de los temas. Además, afirmó: «Abarcamos todos los aspectos para que la gente pueda acercarse y recibir toda la información que necesita».

  • Mucho se escucha cuando se habla de hacer Aliá del término “abrir carpeta”…¿qué significa?

Antes era una carpeta física de verdad, donde la gente venía y completaba formularios de manera manual. Traía sus documentos y todo eso se ponía en una carpeta que luego se enviaba por fax a Israel. Hoy en día es virtual. La gente llama por teléfono al Global Center y dice «quiero abrir mi carpeta de Aliá». En ese momento le van a explicar paso a paso lo que tiene que hacer, cómo sube sus documentos a su portal de Aliá (carpeta), cómo llena los formularios de manera virtual y a medida que va completando también va recibiendo por mail los avances.

Hoy en día eso es la carpeta. No están obligados a abrir. La Agencia Judía propone muchas actividades para gente que todavía no se decidió si quiere abrir carpeta. Por ejemplo, lo que vamos a tener con la Expo Atid, abierta a todo el público que quiera escuchar sobre Israel. Qué posibilidades tendría de trabajar, como es el acceso al servicio de salud, cómo es la posibilidad de la vivienda, etc.

  • ¿Cuáles son los requisitos para que se apruebe una carpeta de Aliá en Argentina?

Los que establece el Estado de Israel, la Ley de retorno. La ley de ciudadanía israelí. Todo judío o hijo de judío o nieto de judío o casado con judío o que se convirtió al judaísmo puede hacer Aliá.

  • ¿Cuánto se demora su aprobación?

Cada caso es individual. Hay gente que puede hacer Aliá en tres meses, otros en seis meses y otros en años. Depende de la complejidad de conseguir los documentos que se requieren para poder hacer Aliá. Hay veces que la gente no nació en Argentina y se le dificulta conseguir su certificado de nacimiento original o conseguir su certificado de antecedentes penales porque, por ejemplo, vivió un tiempo en Europa. Hay gente que también tiene problemas de salud. Pero hay gente que no tiene ningún inconveniente, que consigue las cosas rápido y a las pocas semanas puede estar en Israel.

  • ¿Vos sos el coordinador responsable y quien evalúa cada carpeta de Olim de Argentina?

Toda la gente que abrió carpeta y lo termina concretando (o no) pasa por mí. Yo reviso toda la documentación. Veo cuáles son las posibilidades de Klitá (llegada en Israel), absorción, cuáles van a ser sus primeros pasos, veo qué beneficios van a recibir o no van a recibir.

  • ¿Cuál es el porcentaje de Olim provenientes de Argentina?

Argentina es casi el 40% de los Olim de América Latina. En toda América Latina hubo 2.300 Olim y 1.000 son de Argentina. Esperamos números similares este año.

  • ¿ Cuáles son los principales motivos para hacer Aliá desde Argentina?

Es difícil decir «hace Aliá por algún motivo». Son múltiples los motivos. Hay de todo, incluso gente que está muy bien económicamente y socialmente, pero que piensan que los hijos van a tener un mejor futuro en Israel. Muchas veces los hijos llegan solos y luego llegan los padres.

  • ¿Hay muchos particulares o familias?

Los jóvenes solteros vienen mucho con la posibilidad de tener un futuro mejor, posibilidades laborales, startups, alta tecnología que ofrece Israel, las posibilidades de estudio. Todos pueden acceder a la universidad becada y son las mejores universidades del mundo.

  • ¿Te enfrentás con diversos conflictos?

Las dudas más frecuentes están en cómo se va a adaptar uno a Israel, el tema del idioma, cómo se hace para aprender el idioma, cómo se busca trabajo, cómo hago para revalidar el título académico, cómo hago para que me acepten en Israel sin tener el idioma y cómo hacer para subsistir económicamente. Para eso la gente se acerca a la Sojnut (Agencia Judía) y nosotros estamos para brindar todas las respuestas. Yo tardé cuatro años en hacer Aliá. Todos los días se me pasaba por mi cabeza, pero desde los 18 a los 22 tuve muchas dudas. ¿Cómo las resolví? Me acerqué al Sheliaj de la Agencia Judía y ahí me dijeron que iba a poder estudiar en la universidad, vas a hacer algo que se llama «Mejiná», que es una preparatoria específica para Olim, vas a hacer uno, dos o tres ulpanim de hebreo para aprender el idioma, vas a tener vivienda y así se fueron despejando todas mis dudas, todos mis miedos.

  • ¿Se cumplió todo lo que te prometieron?

Se cumplió todo.

Leer más: Conocé a algunos de los expositores de la Expo Atid, la Feria Anual de Aliá de la Agencia Judía que ya abrió la inscripción
  • ¿Qué es la Expo Atid y quiénes vienen?

Israel viene a lo grande. Somos una comitiva de más de 15 personas que vienen de Israel y que abarcamos un montón de áreas. Tenemos un médico que viene a hablar de la salud, una contadora que viene a hablar de los aspectos contables, gente especialista en klitá, en absorción de kibutzim, en ciudades, en lo que es la búsqueda de trabajo. Me parece que abarcamos todos los aspectos para que la gente pueda acercarse y recibir toda la información que necesita.

  • Alguien viene a la Expo Atid, ¿con quiénes se encuentra?

Con gente que hizo Aliá, creció en Israel y le van a explicar cada uno en su área lo que tiene el Estado para ofrecerles. Además, los interesados van a poder hacer preguntas. Por ejemplo, «¿cómo consigo trabajo en Israel?». Van a hablar con la gente que viene especialmente a hablar de cómo es el mercado laboral en Israel, cómo se escribe un currículum, que es diferente a cómo se hace en Argentina. Vas a recibir un montón de herramientas para proyectar e imaginar tu vida en Israel. Seguramente muchos se van a ir con dudas, pero después acá tienen el equipo local, que es un equipo fantástico, para responder todas las dudas.

  • ¿Cómo se resuelve el idioma y búsqueda de trabajo?

Hoy en día el Estado de Israel ofrece dos ulpanim (cursos) de hebreo gratuito que dura cinco meses cada uno. Son 300 horas de hebreo. Antes se ofrecía uno, hoy se pueden hacer dos. Además, la gente joven tiene más posibilidades porque puede hacer los ulpanim que ofrece la universidad y se pueden hacer cursos estando en argentina. Están los cursos de la Organización Sionista y uno puede empezar y es muy recomendable.

En referencia a la búsqueda laboral, en Israel no hay desocupación. La desocupación es temporal. Lo que sí, hay que estar dispuesto a trabajar de lo que hay. A empezar con un trabajo más sencillo. Luego uno va conociendo el idioma y se va haciendo de contactos. Ese también es un ejemplo de la gente que va a venir a la Expo Atid. La gente que viene es gente que hizo Aliá.

  • ¿Hubo un incremento de apertura de carpetas?

Hubo un incremento bastante grande que depende de bastantes factores. La realidad socioeconómica de los países de América Latina (AL), el tema económico en Argentina influye mucho. Sí vemos que en AL es muy influyente el tema socioeconómico y sociopolítico. Además, en algunos países de AL, ahora un poco menos, influyó el coronavirus.

  • ¿El sueldo que ganás con tu trabajo te alcanza para vivir?

Supongamos que una pareja viaja a Israel y los dos ganan el sueldo mínimo. No sólo les alcanza para vivir muy dignamente sino que también alcanza para viajar a Argentina una vez cada tanto. Uno tiene la posibilidad de seguir creciendo. No se puede comparar con el sueldo mínimo de Argentina, uno allá puede vivir.

  • Viene una familia y tiene dudas. ¿Qué consejos le darías?

Lo que trataría de hacer es conversar sobre esa familia, sobre las dudas que tienen y tratar de darle respuestas y contactos de cómo llegar a resolver sus dudas. Hay veces que yo no tengo las respuestas a todo. Si tienen un chico que necesita educación especial, yo no tengo la respuesta para eso, pero sé cómo orientarlos con un profesional específico.

  • Viene gente, abre carpeta, pero no se decide todavía a hacer Aliá. ¿Hay plazos?

Una persona que abre carpeta no está comprometida a hacer Aliá finalmente. Puede dejar la carpeta en stand by y retomarlo cuando quiera.

  • ¿Qué ayuda reciben los inmigrantes?

Hay un montón de ayudas. La gente que ya vivió en Israel en el pasado recibe otro tipo de ayuda porque ya las recibió en el pasado, pero los nuevos tienen la posibilidad de hacer dos cursos de hebreo gratuitos, dos ulpanim de hebreo, Sal Kitá (canasta de absorción, ayuda económica durante los primeros seis meses), que les permite estar tranquilos para poder dedicarse a estudiar el hebreo o trabajar medio tiempo, pasaje aéreo gratuito, el seguro de salud, lo que se llama Kupat Holim. Llegan a Israel y ya reciben en el aeropuerto con todas las necesidades básicas cubiertas por los primeros seis meses gratuitos, descuentos en impuestos y otros beneficios más.

  • ¿En qué medida aquellos que abren carpeta tienen miedo de los conflictos en Gaza o similar?

No es algo que la gente nos pregunte mucho. No es algo que a la gente le preocupe. Les decimos que la gente hace vida normal en Israel. Hay distintos centros de absorción. No es algo que los Olim pregunten ni que a nosotros nos requiera mucho trabajo. Los que les recomendamos es seguir la realidad israelí, conversar con nosotros, participar sobre las actividades, venir a la Expo Atid sobre cómo es la realidad y charlar con familiares.

  • ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una persona que quiere averiguar sobre cómo hacer Aliá?

Tiene que participar de nuestras actividades, online y presenciales, por ejemplo la Expo Atid. También reuniones informativas una vez por mes para todo aquel que quiera recibir información, seguir a las redes sociales de la Agencia Judía, llamar al Global Center de la Agencia Judía que no sólo se dedica a abrir carpetas sino que también puede responder algunas preguntas.

  • Una persona hizo Aliá y llegó al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, ¿cómo son los siguientes pasos?

Va a recibir un montón de cosas. Ya por haber llegado como Olé Jadash (nuevo inmigrante) va a recibir el documento de Olé, va a recibir un chip de celular con minutos libres para hablar y avisar que llegó bien, va a recibir en el aeropuerto el seguro de salud gratuito, dinero inicial en moneda israelí sin tener que cambiar para tener los primeros días y el taxi gratuito que lo va a llevar hasta su primera casa. Supongamos que llega a un centro de absorción. Lo va a estar esperando el equipo de centro de absorción y le van a indicar todos los pasos a seguir (cómo abrir la cuenta de banco, cómo anotar a los chicos en la escuela, etc).

 

Expo Atid
Inscribite ya y reservá tu lugar en: agenciajudia.com/expoatid

26 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo 73 años y mi esposa, 69 años. Ambos somos judios de familia judia
    Somos jubilados
    Què posibilidad hay de que podamos hacer Aliá

  2. Wow tons of amazing facts. what to write an argumentative essay on [url=https://essaypromaster.com/#]thesis writing service[/url] essay typer

  3. Amazing plenty of terrific knowledge!
    average length of college essay [url=https://homeworkcourseworkhelps.com]https://homeworkcourseworkhelps.com/[/url] college essay writing service reviews

  4. Useful data. Thanks a lot!
    canada pharmacies online [url=https://canadapharmacyspace.com]pharmacy online mexico[/url] viagra from canada

  5. You actually said it superbly.
    how to write a college acceptance essay [url=https://freshappshere.com]writing paragraphs and essays[/url] mba thesis writers

  6. Thank you. Great information!
    northwest pharmaceuticals canada [url=https://canadapharmacyspace.com]safe canadian online pharmacies[/url] canadian drugs without prescription

  7. Cheers! I appreciate it!
    the write stuff thinking through essays [url=https://writingthesistops.com]custom essay toronto[/url] writing essay website

  8. You actually mentioned that really well.
    canadian family pharmacy [url=https://canadapharmacyspace.com]canadian pharmaceuticals online safe[/url] canadian pharmacies

  9. Lovely information, Thanks.
    mexican pharmacy online [url=https://canadianpharmacyonlinedb.com]online order medicine[/url] pharmacy drug store

  10. Really plenty of terrific advice!
    buy pre written essays [url=https://essaypromaster.com]essay writer[/url] online thesis writing services

  11. Amazing data. Regards.
    buying drugs canada [url=https://online-pharmacy-inc.com]prescription drugs from canada online[/url] discount pharmaceuticals

  12. There are some amendments that need to be made, but your opinion is worth considering by the experts involved. Your writing stands out for your initiative. I want you to continue to post on this subject. 먹튀사이트

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí