Isaac Herzog, presidente de Israel y Frank–Walter Steinmeier, presidente de Alemania, emitieron una declaración en conjunto en relación al nuevo aniversario por la Masacre en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
El mensaje comenzó: “Acogemos con beneplácito el hecho de que poco antes del quincuagésimo aniversario de la masacre de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, se haya llegado a un acuerdo para una investigación histórica, la asunción de responsabilidades y una compensación adecuada para las familias de las víctimas”.
“Damos la bienvenida a los resultados de las discusiones. Este acuerdo no puede curar las heridas, pero incluye una aceptación de responsabilidad por parte de Alemania y su reconocimiento del terrible sufrimiento de las víctimas, a quienes conmemoraremos la próxima semana, y de sus seres queridos”, continuó el comunicado.
Por su parte, Herzog trabajó en los últimos meses junto al Comité Olímpico de Israel, los representantes de las familias de las víctimas y la Embajada de Israel en Berlín para acompañar al pedido de los damnificados de aumentar la compensación económica.
El mandatario israelí agradeció a su “amigo” Steinmeier por su “liderazgo y compromiso inquebrantable con un camino de justicia, humanidad y responsabilidad” y agregó que no es la primera vez que el presidente alemán “demuestra que es un amigo cercano de Israel”.
“Creo que cincuenta años después de esta catástrofe, ha llegado el momento de encontrar alivio para las familias en duelo y reafirmar las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de combatir el terrorismo, para las generaciones futuras”, sentenció Herzog.
Además, Steinmeier se mostró “agradecido y aliviado de que se haya encontrado una solución que abre la puerta a una conmemoración conjunta”.
Por último, el alemán también agradecido a su “amigo y colega Isaac Herzog por su confianza y compromiso, y por mantener abierta la conversación”.
Fuente: Israel National News.