Gabriel Gorenstein, secretario de AMIA, en Basilea: «El sionismo es un ideal que se encuentra en plena vigencia»

Gabriel Gorenstein

El Secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein, estuvo en los eventos por el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista que se desarrolló en Basilea. Junto al presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amos Linetzky, mantuvieron reunionescon dirigentes de la Organización Sionista Mundial y participaron de talleres y plenarios. En diálogo con Vis a Vis afirmó: “el desafío es seguir construyendo y fortalecer las bases para estar siempre a la altura para el bien de Am Israel”

¿Qué representó para vos estar en Basilea?

Fue muy emocionante lo que viví en la conmemoración por el “125° aniversario del primer Congreso Sionista” que se realizó en Basilea, Suiza. Participar en este evento mundial, me llenó de orgullo y felicidad, y creo que es un sentimiento que comparto con todas aquellas personas que en su juventud se formaron en algún movimiento sionista. En mi caso fue en Betar.

Durante dos días representantes de organizaciones judías de todo el mundo nos reunimos para recordar y rendir homenaje a quienes plantaron las bases para el desarrollo de políticas que llevaron al establecimiento del Estado de Israel.

La gala de cierre, que se desarrolló el lunes 29 de agosto, tuvo lugar en el histórico Stadtcasino, donde hace 125 años Theodor Herzl convocó al primer Congreso Sionista. Me conmovió estar en ese mismo sitio en el cual, en 1897, se realizó el Congreso que cambió el destino del pueblo judío.

Entiendo entonces que el desafío es seguir construyendo y fortalecer las bases para estar siempre a la altura para el bien de Am Israel.

 ¿Quiénes componen la delegación de la AMIA?

A la conmemoración asistimos el presidente de AMIA, Amos Linetzky, y yo, en carácter de secretario general. Durante las jornadas pudimos coordinar distintas reuniones con directivos de la Organización Sionista Mundial (OSM) para reforzar y dar continuidad a los diversos proyectos que tenemos en conjunto. Entre otras iniciativas, el 19 y 20 de julio, organizamos junto a la OSM el 4° Encuentro Internacional de Educación Judía, que convocó a más de 1.400 docentes.

Además, gracias al convenio que la institución mantiene con la OSM, podemos brindar espacios de excelencia para la enseñanza de la lengua hebrea. Este proyecto alcanza a los profesorados de Agnón y Melamed, a la Red Escolar Judía y a jóvenes de las tnuot y comunidades.

 ¿De qué se trató el Congreso?

Durante dos días se desarrolló una intensa agenda de conferencias, talleres y plenarios en los que nos pudimos interiorizar acerca de los temas “125 años después, enfrentar el futuro”, “Judaísmo y sionismo en la aldea global”, “Una Nación. Relaciones Israel-diáspora” y “Tikun Olam. Cumplimiento de los ideales sionistas en todo el mundo”.

El encuentro también contó con “La cumbre del emprendimiento de impacto social de Herzl”, un espacio dirigido a jóvenes emprendedores, en el que pudieron intercambiar ideas y proyectos, y conversar con empresarios de todo el mundo.

 ¿Cuáles son las mayores problemáticas que enfrenta hoy el sionismo?

En mi opinión no creo que se puedan listar en forma genérica cuáles son las problemáticas que enfrenta hoy el movimiento sionista.

A lo largo de la historia, el movimiento sionista, a través de todas las organizaciones que lo conforman, desarrolló diversos proyectos para brindar soluciones a las problemáticas que enfrentaba el pueblo judío. Entre otras propuestas, podemos hacer referencia a las distintas iniciativas que se llevaron a cabo para que los judíos de Etiopía o de Rusia puedan establecerse en Israel. O más recientemente, el caso del traslado de los judíos que residían en Ucrania. El sionismo es un ideal que se encuentra en plena vigencia.

Leer más – El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, entregó sus cartas credenciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández

Leer más – La diputada nacional Mariana Zuvic visitó la DAIA, en el marco del ciclo de encuentros que desarrolla la entidad

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí