El último fin de semana, sobrevivientes del Holocausto asistieron al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania en la ceremonia conmemorativa de la liberación hace 77 años.
Según el informe de Israel National News, 60 sobrevivientes (de 13 países) y 100 familiares participaron del acto, donde se plantaron flores en memoria de los fallecidos.
Leer más – Shaúl Ladany, el judío que sobrevivió al Holocausto y a la Masacre de Múnich
Además, los sobrevivientes colocaron piedras en memoria de las 52 mil personas que (se cree) fueron asesinadas en el lugar.
Mark Dainow, vicepresidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, dijo que la comunidad local “simboliza la voluntad del pueblo judío de sobrevivir”.
Por su parte, Claudia Roth, ministra de Estado de Cultura, invitó a todo el pueblo alemán a conocer lo que los nazis hicieron en los diferentes campos de concentración.
“Bergen Belsen era un lugar de tortura, un infierno creado por la gente”, señaló Roth.
Por último, la ministra sentenció que Alemania “se debe oponer resueltamente a todo tipo de antisemitismo e intentos de relativizar el único crimen contra la humanidad”.
Los soldados británicos liberaron el campo en 1945 y Esther-Alice Weiszfeiler, una sobreviviente que tenía 11 años en ese momento, dijo que “había cadáveres por todas partes”.
Hoy Bergen-Belsen es un monumento internacional y un centro educativo, según resalta Judische Allgemeine.