«The Fabelmans», la nueva película de Spielberg: una infancia complicada y una idishe mame

El aclamado director estadounidense Steven Spielberg presentó su nueva película, “The Fabelmans”
El aclamado director estadounidense Steven Spielberg presentó su nueva película, “The Fabelmans”

El aclamado director estadounidense Steven Spielberg presentó su nueva película, “The Fabelmans”, en la que repasa -a través de una familia de ese apellido que se parece muchísimo a la suya- una infancia complicada y la relación con la idishe mame que forjó su espíritu creativo
La película biográfica (o biopic), que se estrenará comercialmente en Estados Unidos el 23 de noviembre, a tiempo para Thanksgiving, “es una oda a su madre judía”, afirmó la publicación online Kveller.

Se trata del filme de Spielberg “que hemos estado esperando cuatro décadas que él haga”, apuntó por su parte la revista Rolling Stone.

“Habiéndonos dado tiburones asesinos, dinosaurios arrasadores y dramas ganadores de un Oscar, el cineasta más popular del mundo nos brinda la mayor emoción de todas: un hombre que da vuelta a su cámara de cine sobre sí mismo”, dijo el crítico David Fear en la revista norteamericana.

“The Fabelmans” se presentó el sábado último en el marco del festival de cine de Toronto. Este festival se está llevando a cabo hasta el 18 de este mes en esa ciudad canadiense. El trailer, por su parte, ya fue lanzado y está disponible en internet.

En el avance se puede percibir el hilo de la historia alrededor de los Fabelmans, o Spielbergs, se podría decir también. El joven Steven, que en la película se llama Sammy, se enamora desde pequeño con la imagen filmada gracias al impulso de su madre, interpretada por Michelle Williams.

La película, dijo un comentarista, es “una oda a su madre judía”

Pero las cosas no son color de rosa para esta familia de Nueva York que se muda primero a Arizona y luego a California. Se instalan en barrios adonde son unas de las pocas, o la única, familia judía del vecindario.

Por ejemplo, los trailers muestran un par de escenas significativas. Durante una época de fiestas de fin de año, la familia vuelve a su hogar a bordo de su automóvil y se topan con todas las casas iluminadas para Navidad.

“Es difícil encontrar nuestra casa”, se escucha decir dentro del coche. Y la respuesta no se hace esperar: “la nuestra es la oscura que no tiene luces”.

Luego se verá a los orgullosos padres de familia colocar en la ventana, frente a la calle, un candelabro de nueve brazos para encender en Januca. Pero también están los bullies que atacan al niño Sammy en la escuela. ¿La razón? Fabelman es judío.

Hablando sobre el filme, Spielberg explicó que no quería hacer de la discriminación un elemento central de “The Fabelmans” pero que, por supuesto, tampoco lo iba a ignorar.

Leer más: La israelí Shira Haas (“Shtisel”) será una superheroína junto al Capitán América

Por lo que se ve en el trailer, el tema no es menor en el argumento de la película.

“La intimidación es solo un pequeño aspecto de mi vida”, explicó el director de obras maestras que van desde “Tiburón” a “La lista de Schindler”. El antisemitismo, precisó, “es un aspecto de mi vida, pero de ninguna manera es una fuerza dominante”.

De todas maneras, reconoció, “me hizo muy, muy consciente de ser un ‘outsider’ mientras crecía”.

El judaísmo de “The Fabelmans”, señaló por su parte Tony Kushner. Es él quien comenzó a escribir el guion de la película junto a Spielberg en el 2012, “es una parte integral de la película, pero no siempre está en primer plano”.

“Me gustó mucho la simpleza con la que el judaísmo vive en esta película”, agregó Kushner durante una sesión de preguntas y respuestas en Toronto.

Es “una de las películas que estamos desesperados por ver”, dijo un crítico de la revista Variety

El guionista estadounidense, ganador de un Pulitzer en 1992, precisó que “es una parte muy profunda de la identidad de Steven y de la identidad de los Fabelman. Pero es una película que trata sobre el pueblo judío en lugar de tratar entera y exclusivamente sobre el antisemitismo o el judaísmo”.

“No es un problema: es quiénes son”, remató Kushner.

El reporte de Kveller dice que el trailer de la película la “configura como una exploración de la relación” del futuro director de “Jurassic Park” con “sus padres judíos, Leah y Arnold Spielberg” o Mitzi y Burt Fabelman, encarnados por Williams y Paul Dano, respectivamente.

Sammy es interpretado en la nueva película de Spielberg por el canadiense Gabriel LaBelle, quien trabajó en apenas tres filmes antes de  actuar en esta biopic.

En la película, se lee en el comentario de Kveller, Sammy “es alentado por su madre, quien, al igual que Leah, es una talentosa pianista, a seguir sus sueños de querer ser cineasta”.

“De hecho, es Mitzi quien siembra y riega estas semillas de creatividad. Dándole su primera cámara y maravillándose con la primera película que hace con un tren de juguete”, continua la nota.

Una frase, que se escucha ya en el adelanto de la película, remite a las ideas que Mitzi/Leah tenía para su hijo; “Las películas son sueños que nunca olvidas”, le enseña.

Durante “The Fabelmans”, Spielberg le permite al público saber también que Arnold en la vida real y Burt en celuloide no entienden las inclinaciones artísticas de su hijo. Además insisten en calificar sus trabajos juveniles con la cámara como un “hobby”.

El antisemitismo, dijo Spielberg, “es un aspecto de mi vida, pero de ninguna manera es una fuerza dominante”

En la realidad, las fricciones llegaron a un punto culminante en 1965, cuando los padres de Spielberg -nacido el 18 de diciembre de 1946- se divorciaron.

Tras presentar la película en Toronto, el director de cine -un firme sostenedor de Israel que incluso fue galardonado con el premio Genesis, conocido como el Nobel judío- confesó que la idea de finalmente desarrollar “The Fabelmans” surgió durante la pandemia de coronavirus.

“No creo que nadie supiera en marzo o abril del 2020 dónde estaría el arte, la vida incluso, un año después”, por lo que decidió poner manos a la obra y concretar el proyecto de esta película tan personal.

Una de las principales revistas de espectáculos de Estados Unidos, Variety, ya la incluyó en su lista de “películas que estamos desesperados por ver”. Destacó que el enorme compositor John Williams suspendió su retiro para ponerle música a la obra de su amigo.

Leer más: Disney presenta la adaptación de “Blancanieves” con Gal Gadot como Reina Malvada

“En una entrevista con Variety, Williams dijo que la película trata sobre ‘la grandiosidad de la vida’ -recordó la revista-. Spielberg tiene lo que se necesita para ofrecer ese tipo de banquete”, concluyó.

Otros destacados componentes del elenco son Judd Hirsch como el tío de Mitzi, Boris, y Seth Rogen en el papel del tío “sustituto” de Sammy, Bennie Loewy, un compañero de trabajo de Burt muy cercano a Mitzi.

El personaje de Rogen se basa en el tío favorito de Spielberg y, en “The Fabelmans”, se lo escucha pronunciar una frase que sintetiza el lazo del futuro director con su idishe mame.

“Si dejas de hacer películas -le dice Bennie a Sammy-, le romperás el corazón a tu madre”.

Informe Económico

4 COMENTARIOS

  1. Heya just wanted to give you a quick heads up and let youknow a few of the pictures aren’t loading correctly.I’m not sure why but I think its a linking issue. I’vetried it in two different browsers and both show the sameoutcome.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí