Tras 4 años, Israel nombra embajadora en Turquía

Irit Lillian
Irit Lillian

Irit Lillian será la próxima embajadora de Israel en Turquía, tras 4 años sin un diplomático desempeñándose en ese cargo.

Lillian fue la encargada de negocios de Israel en Ankara desde febrero de 2021, tiempo durante el cual ambas partes se movieron lentamente para restablecer relaciones diplomáticas plenas.

No hay un embajador en el país desde 2018. En aquel momento Turquía retiró a su embajador y pidió a Israel que se fuera por la respuesta israelí a disturbios en la frontera de Gaza.

El mes pasado, las dos partes anunciaron que restablecerían los lazos diplomáticos completos tras dos años de acercamiento gradual.

“Desde el principio quedó claro que estábamos construyendo un proceso en el que acordamos no estar de acuerdo”, expresó Lillian, quien anteriormente fue embajadora de Israel en Bulgaria y también se desempeñó como embajadora interina en Australia.

Además, expresó: “Estamos entrando en relaciones bilaterales adecuadas, positivas, que tienen una amplia gama de actividades. Igualmente sabemos que hay puntos en los que no estamos de acuerdo. Sabemos que no vamos a tener un matrimonio perfecto”.

El nombramiento de Lillian ahora lo debe aprobar el gobierno y el fiscal general de Israel.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo a un grupo de líderes judíos en Nueva York que planea visitar Israel. Erdogan también aseveró que el antisemitismo es un «crimen contra la humanidad».

La reunión, convocada bajo los auspicios de la embajada turca y la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas reunió a diplomáticos de todo el mundo esta semana.

Turquía e Israel anunciaron el mes pasado que planeaban restablecer las relaciones diplomáticas plenas, dañadas desde 2010.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí