El diputado israelí de extrema derecha Itamar Ben-Gvir, del partido Hatzionut Hadatit, fue captado este jueves en Jerusalén Este empuñando un arma de fuego en medio de la alta tensión en la urbe.
El incendiario diputado llegó al contencioso barrio de Sheikh Jarrah con motivo de los recientes disturbios palestinos que se han presentado en el último día en la capital israelí.
De acuerdo con el portal Ynet, en dicho barrio palestinos arrojaron piedras en contra de la casa de un judío israelí y un joven israelí de 17 años resultó herido moderadamente en la cabeza por una de las rocas. El herido fue trasladado al Centro Médico Hadassah Ein Kerem.
Esto llevó a enfrentamientos entre israelíes y palestinos, en los que se presentaron más lanzamientos de piedras y de fuegos artificiales.
En medio de esta situación, Ben-Gvir, escoltado por elementos de seguridad, sacó un arma y exhortó a disparar en contra de los alborotadores palestinos, informó Enlace Judío.
“Si lanzan piedras [los palestinos], dispárenles. Está en peligro nuestra vida”, exclamó a los oficiales, que lo contenían.
Ben-Gvir estaba acompañado de algunos jóvenes simpatizantes suyos, tanto del sector ultraortodoxo como del sector nacional religioso, algunos de los cuales hacían llamados a votar por su partido en las elecciones del 1 de noviembre.
Tras el incidente, Ben-Gvir acusó al gobierno israelí en funciones de impedir a los policías actuar contra los alborotadores y terroristas palestinos.
“Esta noche en Shimon Hatzadik [Sheikh Jarrah]: Los terroristas árabes lanzaron piedras y pusieron en peligro mi vida y la de los residentes de aquí, pero la policía tiene miedo de disparar”, escribió Ben-Gvir en redes sociales.
“Este gobierno [de Yair Lapid] ata las manos de la policía y los pone en peligro, a ellos y a los ciudadanos del país, pero estamos aquí para protegerlos”, agregó.
Múltiples políticos lanzaron condenas en contra de Ben-Gvir, entre las que estuvo la diputada de origen mexicano Gaby Lasky, del partido de izquierda Meretz.
“Alguien está interesado en hacer estallar la Operación Guardián de los Muros 2“, escribió Lasky en Twitter, en alusión a la campaña militar lanzada por Israel contra Hamás en la Franja de Gaza en mayo de 2021.
“Sería interesante saber si esto fue lo que acordó [Ben-Gvir] con [Benjamín] Netanyahu ayer en el [Hotel] Waldorf Astoria“, agregó.
Leer más: El Keren Leyedidut realizó una emotiva despedida al primer grupo de Olim del 5783
Fuerzas de seguridad israelíes continúan operando en Jerusalén Este en busca del terrorista responsable del asesinato de la soldado israelí Noa Lazar el pasado sábado.
El amplio operativo ha derivado en disturbios y alteraciones del orden público por parte de palestinos en la zona, varios ya detenidos, ante lo que el gobierno israelí ha decidido enviar refuerzos.
Las acciones ocurren como parte de la Operación Rompeolas emprendida por Israel en la primavera pasada, que tiene como foco actuar contra el terrorismo en Judea y Samaria, luego de mortales atentados entre marzo y mayo que dejaron cerca de 20 personas asesinadas.