Hidrocarburos ¿problema en puerta? Por Guido Jasovich

Hidrocarburos
Hidrocarburos

Desde el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en las costas orientales del Mar Mediterráneo, se ha dado una “fiebre del combustible” en la zona que ha llevado a cuantiosas investigaciones geológicas en pos de su explotación.

Uno de los más prometedores es “Marine” ubicado a solo 36 Km. de la Franja de Gaza  y que posiblemente incluya a Israel y a Egipto.

Como siempre ha ocurrido, cuando 2 o más gobiernos encuentran recursos, cuesta más ponerse de acuerdo sobre como explotar los mismos, que en explotarlos propiamente dicho.

¿Pueden ponerse de acuerdo Israel, Egipto y la Franja de Gaza?  Pareciera que los 2 primeros estarían en camino un acuerdo, mientras la Franja aún se mantiene expectante.

Algunos vaticinan un principio de acuerdo similar al de Israel y Líbano por el gas en base a una delimitación de frontera marítima.

La negociación de Israel con el gobierno del Líbano está bastante avanzada, a pesar de ser países que no tienen relaciones diplomáticas formales, se ha comprobado una vez más que el costo de oportunidad de no negociar la explotación de recursos naturales puede ser mucho mayor al del conflicto político tradicional.

¿Será lo mismo con la Franja de Gaza? No en un principio.

¿La razón? Hamas no tiene la misma naturaleza que el gobierno libanés y no tiene que rendir cuentas a la comunidad internacional de la misma manera que un gobierno formal.

Por más que el gobierno libanés no reconoce al Estado Judío, el hecho de tener una posición formal en el concierto de las naciones impone cierto nivel, por más mínimo que sea, de “civilidad” frente a los demás países.

Hamas al ser un grupo designado como terrorista por varias naciones y organizaciones, puede tener una posición marcada en no negociar y no recibir las mismas críticas que si tendría un gobierno nacional formal, el hecho de no negociar es entendido por muchos como algo “natural” de un grupo como este.

Por más que acentúen su discurso negacionista, su naturaleza política le obliga a pactar de formal o informal cuando sea necesario, cosa que ocurre periódicamente al final de cada ronda de enfrentamientos o cuando hay que arreglar cuestiones económicas.

Las promesas del yacimiento parecen ser grandes, esto justo en un momento donde el gobierno de Hamas debe afrontar costosas demandas sociales en una Franja de Gaza cuya población no para de crecer.

Pero como siempre, no hay que ser naive, esto es política y no magia, los hidrocarburos no van a generar una paz duradera de un día para el otro.

Lo que si puede es lograr un relajamiento de tensiones a largo plazo, esto ya ocurrido en otras partes del mundo y podría replicarse en esta zona del Medio Oriente.

Guido Jasovich

[email protected]

Leer más – Gran Hermano cortó la transmisión cuando un participante dijo: «¿En qué se parecen la pizza y los judíos?»

Leer más – Confirman que el submarino hallado en Necochea era nazi

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí