La ONU votó a favor de la «Nakba» palestina: Argentina se abstuvo

La ONU votó a favor de la
La ONU votó a favor de la "Nabka" palestina: Argentina se abstuvo

La resolución pide “conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Nakba, incluyendo la organización de un evento de alto nivel en la Sala de la Asamblea General” en mayo de 2023. También insta a “difundir los archivos y testimonios pertinentes”.

La iniciativa, aprobada por 90 votos a favor, 30 en contra y 47 abstenciones, fue patrocinada por Egipto, Jordania, Senegal, Túnez, Yemen y la Autoridad Palestina.

Israel, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos votaron en contra de la resolución.

Ucrania no emitió su voto. Kiev provocó un conflicto diplomático con Jerusalén al votar a favor de una resolución antiisraelí a principios de este mes.

Los países árabes y musulmanes con los que Israel tiene vínculos votaron a favor, entre ellos Azerbaiyán, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Por Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay. 

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

Otra resolución decía que “observa con profundo pesar el paso de 55 años desde el inicio de la ocupación israelí” y 75 años desde el plan de partición de la ONU y la “Nakba” sin una resolución del conflicto.

El embajador de Israel ante la ONUGilad Erdan, dijo a la asamblea que el “único propósito de las resoluciones es responsabilizar exclusivamente a Israel de lo que ocurre en Oriente Medio y absolver a los palestinos de cualquier responsabilidad”.

“Intenten imaginar a la comunidad internacional conmemorando el Día de la Independencia de su país calificándolo de desastre. Qué vergüenza. Las mentiras de los palestinos no deben seguir siendo aceptadas en la escena mundial, al igual que este organismo debe dejar de permitir que los palestinos continúen manejando sus hilos. Les insto a que dejen de apoyar ciegamente las calumnias de los palestinos”, señaló.

“Esta Asamblea General, este órgano, votó para aprobar la Resolución 181, el Plan de Partición. Mi pueblo, el pueblo judío, aceptó esta resolución sin dudarlo. Pero los árabes y los palestinos la rechazaron. Cinco ejércitos árabes, junto con los árabes que viven en Israel, intentaron destruirnos y aniquilarnos”, enfatizó Erdan.

El día anterior a la votación, la misión de Israel en la ONU inauguró una exposición sobre la “Nakba judía”, la expulsión de cientos de miles de judíos de los países árabes e Irán en las décadas de 1940 y 1950 tras el plan de partición.

“Su único crimen fue ser judíos. Esta es la verdadera Nakba. Este es el desastre llevado a cabo contra el pueblo judío, y este es el desastre que este organismo ha ignorado durante décadas. Combatiré por todos los medios la falsa narrativa que los palestinos difunden en la ONU”, apuntó Erdan.

La exposición de una semana en la sede de la ONU en Nueva York es una documentación sobre la vida de los judíos en los países de Oriente Medio.

Erdan sostuvo que las resoluciones de la ONU contra Israel alejan a los palestinos de las conversaciones y concesiones bilaterales, así como de la resolución del conflicto.

El enviado palestino ante la ONURiyad Mansour, advirtió en el acto: “Estamos al final del camino para la solución de dos Estados. Si la comunidad internacional no actúa con decisión, dejará que la paz muera pasivamente. Pasivamente, no pacíficamente”.

Leer más – Netflix estrena la segunda temporada de una serie relacionada comunidad judía

Mansour pidió a la comunidad internacional presionar a Israel, para que la ONU conceda el pleno reconocimiento a los palestinos hacia la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como su capital.

“Cualquiera que se tome en serio la solución de dos Estados debe ayudar a salvar el Estado palestino. La alternativa es lo que estamos viviendo ahora: un régimen que ha combinado los males del colonialismo y el apartheid”, dijo.

Arremetió contra el plan de partición, diciendo que la ONU no “comprendió las consecuencias” del esquema.

Leer más – La comunidad judía de Córdoba estuvo presente en Estados Unidos

“El plan consistía, y en muchos casos consiste, en desplazar a nuestro pueblo de su tierra ancestral. Han sido 75 años de políticas israelíes destinadas a desarraigar a nuestro pueblo”, dijo, y se refirió repetidamente a Israel como una colonia, negando los vínculos ancestrales de los judíos con el país y sus raíces en Oriente Medio.

La ONU celebró este martes un acto para conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Durante el evento, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la “ocupación debe terminar”, centrándose en las fuerzas israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania), sin mencionar el terrorismo palestino, el grupo terrorista Hamás, los problemas de seguridad o las víctimas israelíes.

Fuente: Enlace Judío 

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí