China retuvo a diplomático israelí por su política de “cero Covid”

Eddie Shapira
Eddie Shapira

El Cónsul General israelí en Shangai, Eddie Shapira, fue retenido 10 días en un centro médico como parte de la política china de “cero COVID”.

Shapira afirmó que las “condiciones recuerdan a las de una prisión”. Además, aseguró que vivió “los 10 días más extraños que pueda imaginar”.

“El problema es que me contagié en el lugar más equivocado del mundo: en China”, escribió. “Aquí se toman los casos de morbilidad tan en serio como si no hubieran pasado tres años y no hubieran aprendido nada. Están por la separación total de cualquier persona expuesta a los enfermos. Los propios enfermos son internados en hospitales especiales”.

El diplomático israelí dijo que “nada podría haberle preparado para esta experiencia”, a pesar de llevar dos años lidiando con problemas relacionados con el Covid en China.

Además, expresó: “Me encontré en una habitación entre dos pasillos, una especie de acuario, dos camas individuales, dos puertas automáticas que se abren con un mando a distancia y una pequeña abertura en forma de ventana para una bandeja de ‘comida’. Los días pasan esperando dos resultados negativos, con 24 horas entre ellos”.

Y también agregó que “no es recomendable para los claustrofóbicos, ni para nadie”.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores no hizo ningún comentario. Una fuente diplomática dijo que la situación no está fuero de lo habitual en China.

El embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, argumentó a principios de este año que la detención de diplomáticos y la separación de sus familias por contraer el coronavirus o ser contacto estrecho de alguien que lo contrajo es una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y consiguió que Pekín prometiera que los diplomáticos estadounidenses podrían pasar la cuarentena en su país. Estados Unidos está dispuesto a evacuar a cualquier diplomático que el gobierno chino no eximiera de ser enviado a un centro de detención.

“Tenemos derechos legales aquí, y reclamar esos derechos legales según la Convención de Viena era muy importante para nosotros. Y por ello, mantuvimos la línea”, dijo Burns.

El ministerio de Asuntos Exteriores chino, sin embargo, afirmó que su política de “cero Covid” tiene por objeto proteger las vidas humanas y que “Pekín proporcionó las facilidades y la comodidad necesarias para que los diplomáticos de todos los países desempeñen sus funciones de acuerdo con la letra y el espíritu de la Convención de Viena”.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí