Deportes y niños. Por Dr. David Sznajderhaus

Deportes y niños. Por Dr. David Sznajderhaus
Deportes y niños. Por Dr. David Sznajderhaus

¿Por qué los niños deben hacer deporte?

Actualmente, la mayoría de los padres son conscientes de los beneficios que el deporte aporta a sus hijos. Por ello, cada vez es más frecuente que traten de introducirles en alguna actividad deportiva desde temprana edad, procurando despertarles el interés por la misma y el deseo de practicarla, con el fin de que les guste y la realicen durante un periodo largo de tiempo.

– Contribuye a su desarrollo físico y de su psicomotricidad, agilidad, resistencia, velocidad, etc., aprenden a respetar a sus compañeros, las reglas de juego y a saber comportarse ante la derrota o la victoria cuando éste se practica habitualmente.

– Puede evitar o reducir los problemas que el ocio y el sedentarismo conlleva, como obesidad, colesterol, etc.

– Es muy importante como medio para que los niños se diviertan, se relacionen, aprendan a jugar y mejoren su autoestima.

Los niños necesitan mucha actividad y entretenimiento por lo que el deporte puede ser el mejor medio para satisfacer estas necesidades.

¿Cómo despertarles el interés por el deporte?

EL estímulo y participar con los hijos e interesarse por sus logros, estimula su dedicación al deporte.

En las familias donde se practica habitualmente el deporte, tanto por los padres como por los hijos, es más fácil que todos los miembros de la familia se aficionen por alguna actividad deportiva o por el deporte en general.

El estímulo de los padres es fundamental. Realizar actividades deportivas juntos, despierta el interés de los pequeños para quienes andar en bicicleta, embocar en el aro de  básquet, jugar a las paletas, al tenis, al fútbol o simplemente tirar al arco con sus padres, supone una gran estímulo deportivo y una gran diversión.

Regalarle cosas que estén relacionadas con el deporte que practica sirve para estimularlo. Así por ejemplo, el día de su cumpleaños podemos regalarle un aro de básquet, un arco de fútbol o una raqueta de tenis en vez de un DVD. Siempre debemos tener presente que los materiales deportivos deben estar adaptados a la edad del niño en tamaños medidas físicas.

A partir de los 5 ó 6 años, es la edad ideal para iniciarlos en la práctica de alguna actividad física que le permita jugar en movimiento. Los deportes más recomendados a esta edad son los que se realizan en equipo. Son más divertidos para ellos porque les permiten relacionarse como otros niños y aprenden a jugar formando parte de un equipo.

Los padres deben tener un papel activo, facilitando a su hijo las exigencias que la práctica de ese deporte conlleva, llevándolo a los entrenamientos y a los partidos aunque ello les suponga un esfuerzo.

Deben interesarse por su relación con el entrenador y sus compañeros de equipo, a la vez que tienen que estar al corriente de la liga, torneos o competiciones que realice. La preocupación e interés de los padres ayudarán a que el pequeño fortalezca su afición.

Es fundamental que el objetivo de los padres no sea que su hijo sea el mejor o sobresalga en la actividad elegida. El objetivo de esta afición es que el pequeño disfrute y se aleje de la rutina escolar y familiar.

¿Qué deporte elegir?

Los padres deben propiciar en su casa un ambiente deportivo. Crear espacios o llevarlos a lugares apropiados donde poder jugar para que el pequeño pueda ir descubriendo sus preferencias y habilidades por algún deporte concreto y así poder elegir acertadamente.

Es importante buscar actividades que le diviertan y le hagan sentir cómodo de acuerdo a sus condiciones físicas y sus deseos, sin olvidar, que es el niño quien debe elegir el deporte que desea realizar y que le expliquemos que el deporte elegido requiere constancia, esfuerzo y disciplina para obtener buenos resultados.

 

Dr. David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

Leer más – Renunció el embajador de Israel en Canadá

Leer más – ¿Cuál es la red social que mayor contenido antisemita elimina?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí