La capital de un país europeo condena el negacionismo del Holocausto

Bruselas-Holocausto
Bruselas-Holocausto

Esta semana se cumplen 78 años desde que Auschwitz, el mayor campo de concentración nazi, fue liberado en 1945, una fecha que la Comisión Europea ha querido recordar para garantizar que la memoria de las víctimas del Holocausto perdure y para condenar las teorías negacionistas.

La Comisión Europea, en colaboración con la presidencia sueca de la UE, organizó una conferencia para recordar el Holocausto en Bruselas, donde su vicepresidente, el comisario europeo Margaritis Schinas, remarcó la importancia de preservar la historia para «alcanzar una Europa libre de odio y tolerante«.

Leer más – Reconocido historiador de la BBC habló sobre el Holocausto y los detalles que brindó causaron asombro

Schinas denunció las crecientes corrientes antisemitas, así como la distorsión de la historia y el negacionismo del Holocausto: «Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para combatirlo en todas sus formas«, instó.

El vicepresidente de la Comisión reivindicó la salvaguarda de la memoria de los supervivientes del Holocausto como una «deuda» con los millones de judíos y minorías que fueron «brutalmente asesinados«, así como un elemento esencial para garantizar el futuro de la democracia.

En este evento en Bruselas, participó una superviviente del Holocausto, Henriette Kretz, una mujer nacida en Polonia que relató su historia y la persecución que sufrió su familia, que empezó inmediatamente después de la invasión alemana de su país, en septiembre de 1939.

Kretz recordó sentirse como una «niña normal«, con una gran familia, como millones de familias en todo el mundo, salvo por una excepción: eran judíos.

A sus 88 años, Kretz contó que sobrevivió a la persecución alemana en varios escondites y que durante todos aquellos años siempre se pregunto el porqué: «¿Por qué una niña como yo había sido sentenciada a morir?«.

Cuando los nazis encontraron a su familia, sus padres se negaron a que los soldados se los llevaran a ningún lado. Ella corrió para salvar su vida, pero mientras huía oyó dos disparos y supo que sus padres habían sido asesinados, dijo durante el evento para recordar a las víctimas del Holocausto en Bruselas.

Kretz fue la única superviviente de su familia: «Nunca me sentí tan sola«, contó durante la conferencia. Finalmente, logró llegar por su cuenta a un orfanato católico en el que encontró cobijo hasta el final de la guerra.

Schinas aseguró que «los europeos no olvidan» y que los testimonios, como el compartido por Kretz, así como miles de cartas que víctimas del Holocausto escribieron a sus familiares, «tienen un inmenso poder«, pues son un «registro trágico de la historia, que nunca tuvieron esa intención de ser«.

En octubre de 2021, el Ejecutivo comunitario presentó la primera estrategia de la Unión Europea (UE) para combatir el antisemitismo en Europa y para fomentar la forma de vida judía, con medidas centradas en la cooperación con las empresas presentes en internet para frenar el antisemitismo en línea, proteger mejor los espacios públicos y los lugares de culto, entre otras.

El vicepresidente Schinas celebró que en este tiempo se han desarrollado más de cien acciones, de las cuales más de la mitad se han centrado en la educación y el recuerdo del Holocausto.

Leer más – Importante político de Estados Unidos visitará Israel

La ministra de Igualdad de Género de Suecia, Paulina Brandberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, recordó en el acto que la Unión Europea «nació de las cenizas de la guerra» y de un periodo de «calculada crueldad«, al tiempo que apeló a la necesidad de preservar la memoria colectiva para «evitar que la historia se repita«.

En la sesión plenaria del Parlamento Europeo dedicada al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el próximo jueves, el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, inaugurará con la presienta de la Eurocámara, Roberta Metsola, un monumento conmemorativo, que estará situado frente al hemiciclo.

Fuente: Infobae.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí