La ciudad española Ceuta recordó a las víctimas del Holocausto

Ceuta-Holocausto
Ceuta-Holocausto

Al conmemorarse este viernes 27 de enero año los 78 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, la Comunidad Israelita de Ceuta se unió al acto organizado en la Sinagoga Bet-El para recordar a las víctimas del Holocausto.

Del evento participaron el presidente de la ciudad, Juan Vivas, y representantes de las distintas instituciones de gobierno, así como partidos políticos.

Alberto Aflalo, miembro de la directiva de la Comunidad Israelita de Ceuta, explicó que el acto consistió en unas palabras en conmemoración por el día del Holocausto, la presentación de unas piezas musicales hebreas y finalmente el rabino realizó una bendición.

Leer más – «No tengo miedo»: el mensaje de una mujer de la comunidad judía ante los hechos de antisemitismo en Estados Unidos

Aflalo ha explicado que “todo los años se hace una conmemoración del día del Holocausto para que no se olvide lo que ocurrió en esos años tan fatídicos para la historia y en Europa”.

La conmemoración del Día Internacional del Holocausto se hace en todas las comunidades judías y en muchas ciudades del mundo para no olvidar lo que ocurrió y para hacer el homenaje a las víctimas y también, por supuesto, a todas las personas justas que ayudaron a todos, no solo no solamente a los judíos, sino a todas las minorías y a toda la los grupos de personas que fueron perseguidos asesinados por el régimen nazi”, añadió.

Sobre el cambio de fecha para la conmemoración, Aflalo ha explicado que “aunque no es realmente el día de la conmemoración del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, hemos adelantado al miércoles, día 25, porque el viernes, pues como bien sabéis es el día del Shabat, el día sagrado para los judíos y entonces no daba tiempo por una cuestión de operativa, no daba tiempo a organizar el evento. Entonces se ha realizado unos días antes los de antes”.

Leer más – Un informe afirma que Hamás tiene intenciones de lograr un acuerdo por intercambio de prisioneros con Israel

Auschwitz era un gigantesco complejo compuesto por tres campos de prisioneros: Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II-Birkenau (campo de concentración y exterminio) y Auschwitz III-Monowitz (campo de trabajo), además de otros campos satélites.

Se calcula que 1,3 millones de personas fueron enviadas a Auschwitz entre 1940 y 1945, y al menos 1,1 millones fueron asesinadas allí según los datos del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto.

Fuente: El Pueblo de Ceuta.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí