El Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros el Plan Nacional de Lucha contra el Antisemitismo para 2023-2030.
Este Plan contará con un protocolo «especializado» para las denuncias de delitos de odio cuando se refiera a personas judías.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, explicó que el Plan tiene como objetivo “garantizar y fortalecer la lucha contra el antisemitismo”.
Además, afirmó que responde a una estrategia europea aprobada en octubre de 2021, dada la «preocupación» existente por la «continuación de los discursos de odio y actitudes antisemitas», así como la detección de «graves hechos que afecten a lugares de culto o personas de la comunidad judía”.
El proyecto, que se trabajó con la Federación de Comunidades Judías de España, tendrá tres ejes. Primero, la prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo o incitación al odio contra las comunidades judías, también en Internet, donde se detectaron comportamientos “preocupantes”; segundo, promover las “condiciones para que los judíos desarrollen su vida en España de acuerdo con sus creencias y tradiciones”; y el tercero, “enseñar sobre lo que implicó el Holocausto”.
-
“Caracortada”: el soldado favorito de Hitler que fue custodio de Eva Perón y se hizo millonario en España
-
Detuvieron a tres neonazis en España
Bolaños, por su parte, manifestó que el Plan ofrece una oportunidad para «mejorar, reforzar y garantizar algunas otras medidas de lucha contra el antisemitismo», aunque precisó que «una buena parte» ya la recogió la legislación española.
“Da una respuesta contundente a lo que estamos intentando frenar. Aporta recursos y medidas para luchar contra el antisemitismo y favorecerá el futuro de la comunidad judía en España”, indicó.
Plan Nacional para implementar la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo para 2023-2030
Vía CFCA
Mazda Brakes