Se anunciaron los ganadores del «Premio Nobel israelí»

Se anunciaron los ganadores del Premio Nobel israelí
Se anunciaron los ganadores del Premio Nobel israelí

Se han anunciado los nombres de los ganadores del Premio Wolf de este año, considerado como el «Premio Nobel de Israel» o un predictor de quién recibirá premios Nobel en el futuro. Incluyen ocho científicos y artistas destacados del extranjero, que recibirán su premio de manos del presidente Isaac Herzog en la Knesset en mayo.

La Fundación Wolf fue fundada en 1975 por el inventor, diplomático y filántropo, el difunto Dr. Ricardo Wolf, y su esposa, quienes donaron su propio capital para establecer la fundación que fundaron junto con el expresidente israelí Ephraim Katzir y el primer ministro Yitzhak. Rabín.

Entre los cientos de ternados extranjeros e israelíes a lo largo de los años se encontraban los científicos Prof. Stephen Hawking, Prof. Dan Shechtman, Prof. Ada Yonath; los directores Zubin Mehta y Daniel Barenboim; el violinista Isaac Stern, la cantante de ópera Jessye Norman; los arquitectos Frank Gehry, Moshe Safdie y Elizabeth Diller; los artistas Marc Chagall, Anselm Kiefer, Louise Bourjois, Laurie Anderson, Cindy Sherman y muchos más.

Desde que se fundó la fundación, 373 científicos y artistas han sido reconocidos; aproximadamente un tercio de los ganadores del Premio Wolf recibieron posteriormente el Premio Nobel en las áreas comunes a los dos premios.

Cada año, el presidente de Israel otorga el prestigioso premio a científicos y artistas de todo el mundo, por logros “en el avance de la ciencia y el arte para la humanidad y para la amistad entre los pueblos, independientemente de su raza , religión, género, ubicación geográfica u opinión política”. Los ternados son seleccionados por comités de jurados internacionales, que se nombran cada año e incluyen profesionales de renombre mundial en su campo.

 Ganadores repetidos

El aclamado Premio Wolf ha ganado una prestigiosa reputación internacional y ha sido otorgado por 45 años. Solo en 2022, cinco premios Nobel han ganado previamente el Premio Wolf: las profesoras Caroline Bertozzi; Karl Barry Sharpless; Alain aspecto; John Clouser y Anton Zeilinger. En años pasados, entre los ganadores del Premio Wolf que también ganaron el Premio Nobel estaban los profesores Giorgio Parisi; Emmanuel Charpentier; Jennifer Doudna; michelle mayor; Didier Queloz y James Ellison.

Entre los participantes del 2023 se encuentran el endocrinólogo que sentó las bases para la producción de medicamentos innovadores a base de hormonas para tratar la diabetes y la obesidad; el matemático que revolucionó el mundo de las matemáticas y allanó el camino para las innovaciones tecnológicas en los mundos del cine digital y la imagen médica; los investigadores que desarrollaron estrategias de uso de biopolímeros para erradicar enfermedades; el investigador cuyos modelos construyó para el flujo de agua y la predicción del transporte de contaminantes en los suelos ayuda a la agricultura en todo el mundo; y el artista que ignora los paradigmas fijos crea una nueva vida para la tierra, la nieve y la niebla y reúne en su creación los mundos de la naturaleza, la poesía, la tecnología y la ciencia.

Los premios se otorgaron este año a ternados de cinco países diferentes: EE. UU., Canadá, Brasil, Japón y el Reino Unido. Los ganadores asistirán a la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo en junio de 2023 en la Knesset de Israel.

El Premio Wolf en Medicina para 2023 se otorga al Prof. Daniel Drucker, Universidad de Toronto, Canadá, por su trabajo pionero en dilucidar los mecanismos y el potencial terapéutico de las hormonas enteroendocrinas.

Hizo contribuciones fundamentales a la comprensión de la fisiología y la farmacología de los péptidos similares al glucagón (GLP) y su uso en beneficio de los pacientes. Sus descubrimientos de la actividad de GLP-1, GLP-2 y dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) han permitido el desarrollo de múltiples clases nuevas e innovadoras de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, la obesidad y las comorbilidades asociadas a la obesidad. Demostró que GLP-1 estimula directamente la secreción de insulina de las células beta pancreáticas.

El Premio Wolf en Matemáticas se otorga a la Prof. Ingrid Daubechies de la Universidad de Duke en Carolina del Norte por su trabajo en teoría de ondículas, análisis armónico aplicado y análisis moderno de tiempo-frecuencia. Su trabajo es de gran importancia en la compresión de imágenes, imágenes médicas, teledetección y fotografía digital. Daubechies también ha hecho contribuciones incomparables al desarrollo de aplicaciones del mundo real del análisis armónico, introduciendo técnicas sofisticadas de procesamiento de imágenes en campos que van desde el arte hasta la biología evolutiva y más allá.

La teoría Wavelet, tal como la presenta el trabajo del profesor Daubechies, se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas áreas del procesamiento de señales e imágenes. Por ejemplo, se ha utilizado para detectar documentos falsificados y huellas dactilares. Las wavelets son un componente vital de la comunicación inalámbrica y se utilizan para comprimir secuencias de sonido en archivos MP3.

El Premio Wolf en Química se otorga conjuntamente a los Profs. Chuan He, Jeffery Kelly y Hiroaki Suga por sus descubrimientos pioneros que iluminan las funciones y disfunciones patológicas del ARN y las proteínas y por crear estrategias para aprovechar las capacidades de estos biopolímeros de nuevas formas para mejorar las enfermedades humanas.

Él de la Universidad de Chicago descubrió la metilación reversible del ARN y su papel en la regulación de la expresión génica. Más de 150 modificaciones postranscripcionales estructuralmente distintas de moléculas de ARN celular ocurren en miles de sitios. Ha realizado un trabajo pionero aclarando la química y las consecuencias funcionales de la modificación del ARN.

Suga de la Universidad de Tokio recibe su premio Hiroaki Suga por desarrollar catalizadores basados en ARN que revolucionaron el descubrimiento de péptidos bioactivos. Suga utilizó herramientas de química bioorgánica, biología química y biotecnología relacionadas con el ARN, la traducción y los péptidos y desarrolló una plataforma para producir y seleccionar miles de millones de péptidos macrocíclicos como aglutinantes de alta afinidad para interrumpir las interacciones proteína-proteína.

Kelly del Instituto de Investigación Scripps en San Diego, California, desarrolló una estrategia clínica para mejorar la agregación patológica de proteínas.

La mayoría de las moléculas de proteína deben plegarse en estructuras tridimensionales definidas para funcionar correctamente. Las proteínas mal plegadas pueden formar agregados tóxicos, como depósitos de amiloide fibrilar, que pueden conducir a la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer y muchas otras patologías. Contribuyó significativamente a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas al descubrir el mecanismo de agregación de proteínas en las enfermedades amiloides que afectan al corazón y al sistema nervioso.

El Premio Wolf en Agricultura se otorga al Prof. Martinus Th. “Rien” van Genuchten de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, por su innovador trabajo en la comprensión del flujo de agua y la predicción del transporte de contaminantes en los suelos.

La zona vadosa es la porción subsaturada del subsuelo que se encuentra por encima del nivel freático. El suelo y la roca en la zona vadosa no están totalmente saturados de agua; es decir, los poros dentro de ellos contienen aire además de agua. El movimiento del agua dentro de la zona vadosa es importante para la agricultura, el control de inundaciones, el cultivo de plantas, la construcción de edificios, la eliminación de desechos y para determinar la cantidad y calidad del agua subterránea disponible para uso humano. Transformó los amplios campos de la física del suelo y la hidrología de zonas vadosas.

Creó una base científica muy necesaria para comprender el flujo de fluidos y los procesos de transporte de contaminantes en suelos no saturados, incluidas sus interacciones con la atmósfera por encima y el agua subterránea por debajo.

El Premio Wolf en Arte se otorga conjuntamente a Fujiko Nakaya y Richard Long por redefinir las posibilidades de la creación artística y transformar los parámetros del arte visual. Nakaya, uno de los principales artistas de Japón. os un pionero desde hace mucho tiempo del trabajo que entremezcla los reinos del arte, la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

Sus esculturas, películas y videos, instalaciones y pinturas producidas durante una carrera de siete décadas abordan temas fundamentales como el medio ambiente, la percepción y la comunicación. Medio siglo después de que desarrollara por primera vez el concepto de esculturas de niebla, continúa asombrando al público con la magia del trabajo realizado en la unión del arte y la naturaleza, la poesía y la ciencia.

Long es un pionero del arte conceptual centrado en la interacción personal con el mundo natural. A lo largo de casi seis décadas, sus caminatas solitarias por el mundo han generado una obra compleja que comprende esculturas, fotografías y dibujos basados en la naturaleza: rocas y piedras, troncos y ramitas, barro y tierra.

Fuente: The Jerusalem Post.

Leer más – Distribuyeron volantes antisemitas en barrios de la comunidad judía de Estados Unidos

Leer más – Finalizó la fecha 21 de la Ligat ha’Al: Hapoel Beer Sheva ganó y se acercó a la cima

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí