Miembros de la delegación israelí que participaban como observadores de la cumbre anual de la Unión Africana fueron expulsados del recinto.
Se trata de, entre otras personas, de la subdirectora para África del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sharon Bar-li. La reunión se desarrolló en Addis Abeba, capital de Etiopía.
Leer más – El embajador de Israel presenció un partido del fútbol argentino
“Este es un evento inusual en las convenciones internacionales y se considera un incidente diplomático grave”, aseguró el portal The Jerusalem Post.
El incidente sucedió en el inicio de la cumbre.El personal de seguridad, impulsado por los representantes de Sudáfrica y Argelia, se acercó a los representes de Israel y los quitó de la sala.
El portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Hair, indicó: “Israel se toma muy en serio el incidente. A la embajadora la retiraron del Salón de la Unión Africana a pesar de su condición de observadora acreditada con credenciales de acceso”.
Y continuó: “Es triste ver que la Unión Africana ha sido tomada como rehén por un pequeño número de países extremistas como Argelia y Sudáfrica, impulsados por el odio y controlados por Irán”.
Para cerrar, resaltó: “Hacemos un llamado a los países africanos para que se opongan a estas acciones que dañan la organización de la propia Unión Africana y de todo el continente”.
Sudáfrica, por su parte, aseguró no estar detrás de la decisión.