La fotógrafa Agnieszka Przekop publicó imágenes de una modelo semidesnuda en un cementerio judío de Polonia.
El cementerio queda en Częstochowa, al sur del país, donde los judíos fueron enterrados entre mediados del siglo XVIII y el Holocausto.
La comunidad judía de la ciudad contaba con casi 30.000 personas antes del Holocausto, pero solo sobrevivieron unas 5.000.
Przekop, nacida en Polonia pero que reside en Alemania, compartió fotos de la modelo posando sobre las lápidas del cementerio judío en su página de negocios.
Un lugar que el fotógrafo eligió para presentar fue la tumba de Michael Wolf Besserglick, un hombre millonario de negocios. Su tumba extravagante y bien conservada presenta un arco y pilares que dan testimonio de su riqueza.
-
Conocé al hombre que lleva más de 3 décadas como cuidador de un cementerio de la comunidad judía
-
Continúa el plan de mejoras de AMIA en el cementerio comunitario de Tablada
Además, el investigador polaco Krzysztof Bielawski, del Museo Nacional de Polonia en Varsovia, criticó las fotos y le preguntó a Przekop si habría tomado fotografías así en las tumbas de sus antepasados. La publicación se volvió viral y llegaron decenas de comentarios enojados.
Meir Bulka, fundador de la fundación j-negations que trabaja para preservar la herencia judía en Polonia, denunció las fotos a las autoridades. También presentó una denuncia ante la policía polaca por ofender los sentimientos religiosos.
“Los picos del antisemitismo están alcanzando nuevos niveles, y esta vez están entrelazados con la ignorancia y la estupidez. Es impensable que alguien piense que los cementerios judíos son un estudio de fotografía adecuado, especialmente para tomar fotografías reveladoras”, aseveró Bulka.
“Nosotros y las autoridades debemos oponernos a tales casos y llevar al perpetrador ante la justicia, tal como lo habrían hecho si tales acciones se hubieran llevado a cabo en un cementerio cristiano”, agregó.
Tras la denuncia, la fotógrafa eliminó las fotos de su página de Facebook. Sin embargo, los activistas judíos esperan que el caso sea tratado con seriedad. “Los judíos polacos que están enterrados en Polonia son ciudadanos polacos y tienen derechos, aunque algunos piensen que no los tienen”, dijo Bulka.
Vía CFCA